• 2024-06-14 10:43

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Ponen en marcha centro de monitoreo para detectar tormentas

porANTENAMASTER

Jun 11, 2024
Ponen en marcha centro de monitoreo para detectar tormentas

El Gobierno de Guadalajara implementó un centro de monitoreo e inteligencia para la vigilancia de los riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos, geológicos y astronómicos.  Boris Vladimir Comi González, encargado de la Oficialía de Inteligencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio explicó que este centro está en operación tras la reciente instalación de la Red de Cámaras Ambientales. Además, resaltó que con este modelo se permitirá identificar distintos tipos de riesgos, dar aviso inmediato, tomar decisiones y desplegar personal operativo.  Una vez que se identifica la presencia del fenómeno, la Coordinación Municipal y el C5 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara emiten un aviso que deriva en el despliegue de personal operativo.

“Por ejemplo, si se presenta algún incendio que está en etapa inicial, se pueden identificar las columnas de humo y a través del enlace entre la Coordinación Municipal de Protección Civil y el C5 Guadalajara, podemos dar el aviso inmediato para que se tome la decisión de atender ese incendio, en caso de que primero lo veamos en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos”, dijo. 

En el caso del temporal de lluvias, las cortinas y tormentas, cómo se mueven y hacia dónde pueden impactar, se van a identificar de manera oportuna y se dará aviso a los tomadores de decisiones y a quienes atienden las respuestas, para que manera preventiva puedan acudir al punto de posible impacto previo al suceso. 

 El equipamiento de este proyecto consiste en 20 cámaras de observación ambiental, enfocadas hacia el horizonte y hacia el cielo, con la finalidad de identificar columnas de humo, tormentas y cortinas de lluvia asociadas a ellas. 

Se cuenta con 11 estaciones meteorológicas posicionadas en puntos como el Estadio Jalisco, las bases 1, 2, 3, 4 y 5 de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, el Colegio Lomas del Valle y el Archivo Municipal, estas tienen sensores que miden temperatura, humedad en el ambiente, radiación y tipo de lluvia; también cuentan con sensores y cámaras 4K con vista 360 grados, esto es, dos cámaras por cada sitio y cada una orientada a 180 grados. 

La inversión municipal fue de 3.4 millones de pesos para instrumentos, infraestructura, pantallas de visualización, tres servidores para el almacenamiento de la información, así como la adquisición de equipo de cómputo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *