• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presas de Jalisco se restablecen tras el estiaje

porANTENAMASTER

Jul 8, 2024
Presas de Jalisco se restablecen tras el estiaje

Gracias al buen temporal de lluvias que se ha registrado en el estado, las presas comenzaron a recuperarse luego de la sequía registrada durante la época de estiaje.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, recordó que la inversión de 11 mil millones de pesos en obras hidráulicas en los últimos cinco años, prometen un panorama positivo para el estado en materia de abasto, saneamiento y reúso de agua para los próximos 50 años, con lo que además se previno que casi un millón de personas se quedarán sin agua.

“Ya inició la recuperación de nuestras presas, podemos decir con mucho orgullo que resistimos la peor sequía de la historia, que no hubo necesidad de hacer tandeos como lo habíamos explicado, que ya la presa Calderón empezó su recuperación, que Chapala inclusive ya se recuperó. Entonces ya pasó el estiaje y salimos afortunadamente bien librados, sin ningún problema”, informó el mandatario estatal.

Las recientes lluvias registradas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) permitieron que el Lago de Chapala tuviera una recuperación de 11 centímetros en ocho días, lo que representa una ganancia de 105 millones de metros cúbicos. Y también, las presas El Salto y Calderón comienzan a restablecer sus niveles y se encuentran en el 63.20 por ciento y 19.38 por ciento de su capacidad, respectivamente. Además de informar sobre el estado actual de las presas, el gobernador aprovechó para anunciar el avance en las obras hídricas:

“Estamos a punto de terminar las obras de electrificación que faltaban para el sistema El Salto-Calderón, que nos va a permitir tener ya el doble de agua de la presa El Salto, de la que tenemos ahorita, y la presa El Zapotillo inició ya su llenado, ya se hizo el cierre hidráulico, entonces en este temporal ya está juntando agua, y el acueducto de El Zapotillo a El Salto debe de ir a un 88 por ciento de avance, y con esto al final del temporal de lluvias estará funcionando El Zapotillo y todo el sistema del Río Verde ya completo, y le vamos a entregar con ese sistema a la ciudad los tres metros cúbicos de agua adicionales que habíamos quedado para el final del sexenio del Río Verde”, detalló.

Cabe destacar que, el sistema El Zapotillo ya inició su cierre hidráulico y mantiene un almacenaje de tres millones de metros cúbicos, por lo que en el mes de septiembre se encontrará en condiciones de operar por completo para el aprovechamiento del Río Verde. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que Jalisco tendrá un temporal dentro del rango normal histórico, por lo que se esperan más lluvias que el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *