• 2024-07-17 10:04

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presenta GDL herramienta para que ciudadanos den seguimiento a denuncias

porANTENAMASTER

May 23, 2023
Presenta GDL herramienta para que ciudadanos den seguimiento a denuncias

Este lunes se presentó la plataforma digital “Contraloría en datos”, la cual empezará a operar desde el 1 de junio de este año y se espera que sume herramientas al modelo de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que se impulsa desde la Contraloría Ciudadana del Gobierno de Guadalajara.

La plataforma tiene por objetivo facilitar la presentación y seguimiento, en todas sus etapas, de denuncias presentadas ante el Órgano de Control municipal, y dar certeza a las y los ciudadanos sobre el proceso de sus asuntos y conocer la historia de cada una de las denuncias que se presentan.

También pone en el ojo público la eficiencia del trabajo de la Contraloría Ciudadana, respecto a los tiempos de atención y respuesta, el proceso que se sigue y las sanciones que se imponen.

“La participación ciudadana, entre más activa y más sólida sea, se convierte definitivamente en un contrapeso ciudadano que va reduciendo la discrecionalidad y de esto tiene que ver la plataforma que hoy estamos presentando”, afirmó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Gobierno de Guadalajara.

Contraloría en datos forma parte del modelo Mirada Pública, y con la información generada en la plataforma se podrán emitir datos estadísticos del total de denuncias presentadas, el número de denuncias que están en cada etapa, así como el número de denuncias por sexo y por mecanismo de presentación que son siete en total, como buzones físicos, línea de Whatsapp, línea telefónica, correo electrónico, sitio web, de manera presencial y módulos itinerantes.

Además, se integrarán datos sobre las dependencias con mayor número de denuncias, por tipo de acto denunciado, por tipo de falta —grave o no grave—, y las resoluciones con las sanciones que se impongan. 

Esta plataforma digital es el resultado de la colaboración de la gestión pública con el sector privado, a través de TSP Consulting Mx.

En este mismo marco colaborativo, Contraloría en datos es una plataforma en código abierto, y podrá ser proporcionada, por la Contraloría Ciudadana, a diversos órganos internos de control que estén interesados en su implementación. Para acceder a esta herramienta, hay que ingresar a https://miradapublica.guadalajara.gob.mx/#/, en la pestaña Contraloría en datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *