• 2024-02-20 22:48

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presentan Guía para incluir perspectiva de diversidad sexual en políticas públicas

porANTENAMASTER

Dic 1, 2023
Presentan Guía para incluir perspectiva de diversidad sexual en políticas públicas

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y la Dirección de Diversidad del Gobierno de Jalisco presentaron la Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en las Políticas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Contiene cinco capítulos en los que se aborda la trayectoria histórica de los movimientos LGBT en la metrópoli, buenas prácticas locales, nacionales e internacionales y un “checklist” para que los municipios puedan monitorear sus avances en esta agenda.

Esta guía es el primer acercamiento a nivel local para el reconocimiento y erradicación de las brechas de desigualdad por orientación sexual e identidad de género en el quehacer público. Su objetivo es ser un insumo que permita garantizar el Derecho a la Ciudad para las personas de la diversidad sexual y de género, desde la creación de planes, programas y agendas municipales.

“Esta guía tiene el objetivo de que, quienes se planteen el reto de hacer gobierno, estén orientados para que un trabajo de esta naturaleza se pueda ver reflejado en los planes de desarrollo y acciones de gobierno. Tener este registro, tiene el objetivo de marcar un estándar para la población LGBT”, enfatizó Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

La guía se desarrolló en el Grupo de Trabajo de Diversidad Sexual que coordina el Imeplan, donde participan los nueve municipios, el Consejo Ciudadano Metropolitano, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco. En su construcción también participaron académicas, activistas y funcionarias públicas especializadas en derechos humanos durante dos administraciones públicas municipales.

“Esta guía es la muestra que si se puede trascender una administración pública, pero también de cómo se van conciliando las agendas y van tomando otra pertenencia (…) en el instituto entendimos que si queremos hablar de diversidad tenemos que sumar a más personas y es así como logramos sacar adelante esta agenda, reconociendo que hay voces muy potentes que pueden sumar y centrar bases en la política pública’’, destacó Libertad Zavala, directora de Desarrollo Metropolitano en Imeplan.

El documento es público y puede consultarse en: https://gobjal.mx/GuiaDiversidadAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *