• 2024-07-14 22:49

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Promueven la conservación de ecosistemas con estación de monitoreo

porANTENAMASTER

Oct 16, 2023
Promueven la conservación de ecosistemas con estación de monitoreo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) compartió las acciones que impulsa para la conservación de los ecosistemas acuáticos y de especies prioritarias, en la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, cuyo lema este año es Agua: sustentando la vida de las aves”.

En el marco de una iniciativa de cooperación entre Eco Kaban, Pronatura Noroeste, Tequila Cuadra y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL), se instaló una estación de monitoreo Motus, una red de investigación colaborativa internacional que utiliza telemetría de radio automatizada cooperativa para rastrear simultáneamente a cientos de individuos de numerosas especies de aves, murciélagos e insectos; en Jalisco se busca dar seguimiento a la colonia reproductiva de chorlo nevado (Charadrius nivosus) que habita en la Laguna de Atotonilco.

Esta estación es la primera en Jalisco y en México, y forma parte de una red de cooperación internacional que permite a una comunidad de personas investigadoras, educadoras, organizaciones y ciudadanía a emprender proyectos de investigación y educación ambiental sobre la ecología y la conservación de los animales migratorios.

Gracias a la red de monitoreo, se sabe que del 17 de agosto al 10 de septiembre, un individuo de falaropo pico largo (Phalaropus tricolor) viajó desde el sur de Oregón a Palo Verde, California, donde descansó por 26 minutos para posteriormente trasladarse a Bahía de Lobos, Sonora, descansando 27 minutos y de ahí se trasladó a la Laguna de Atotonilco en Villa Corona, a donde llegó el 11 de septiembre y permaneció 13 minutos en el lugar.

Esto da una idea de las grandes distancias que recorren las aves migratorias, así como de la conectividad e importancia de los sitios de descanso y alimentación durante la migración. El estudio, protección y monitoreo de estas especies permite generar información y políticas de conservación en conjunto con personas investigadoras e instituciones. La conservación de estos hábitats no solo beneficia a las aves migratorias, también contribuye a mantener la salud y el equilibrio de los ecosistemas en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *