• 2024-02-27 13:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Publicación del plan B electoral se retrasó por la falta de firmas

porANTENAMASTER

Feb 28, 2023
Publicación del plan B electoral se retrasó por la falta de firmas

El retraso de la publicación del plan B electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se debió a la falta de firmas por parte de la presidencia de ambas cámaras, reconoció este martes el diputado del PAN, Santiago Creel.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, acusó a Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por no firmar el documento que contiene el plan B electoral, por lo que el diputado explicó que el documento no se había firmado porque contenía ciertos errores.

Ante medios de comunicación, Monreal explicó que para la publicación del plan B, los presidentes y secretarios del Senado y la Cámara de Diputados deben firmar el acuerdo; sin embargo, “faltan las firmas por parte de la presidencia y secretariado de San Lázaro”. 

Minutos después, en conferencia de prensa, Creel mostró el documento firmado y explica que fue firmado la mañana de este martes y su proceso se detuvo porque “hubo errores de técnica constitucional”.

El panista señaló que hubo errores “seguramente involuntarios” en los que no sólo quitaron la cláusula de la vida eterna “sino que se llevaron varios párrafos adicionales”.

Creel dijo que hay una serie de párrafos que modificó el Senado, pero no se pueden volver a discutir en la Cámara de Diputados porque el proceso está concluido.

“Hablé con el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y le expresé ese error de técnica constitucional, eso implica que nos reunamos los coordinadores y el presidente explique por qué modificaron algo que ya no podían modificar, porque sabían que ya había concluido el proceso legislativo, son varios párrafos, ellos sólo tenían que eliminar la cláusula de la vida eterna, pero eliminan todo lo demás”, anunció. 

El panista expresó que se reunieron todos los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y se les explicó el problema del error de técnica jurídica, “y resolví que yo no podía ya detener más esta situación y debía enviarlo inmediatamente al Ejecutivo”. 

Por último, mencionó que hasta este martes se firmó el documento porque es cuando la agenda de todos los coordinadores empataron para estudiar el problema y tomar una decisión.

Previamente, Monreal aseveró que la falta de la firma retrasó la publicación y también las acciones de inconstitucionalidad que busca interponer la oposición.  

“Mientras no se envíe, no se puede seguir al otro trámite en caso de amparos y controversias constitucionales, puede considerarse en su análisis de aprobación, pero si no se publica aún, no se puede enviar ese llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque ¿sobre qué va a hacer su análisis? Si no le ha llegado ningún recurso”, cuestionó Monreal. 

Con 72 votos de Morena y aliados, el Senado aprobó el pasado 22 de febrero, el segundo paquete del llamado plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *