• 2024-05-18 06:48

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Publican durante la madrugada el plan B electoral de AMLO

porANTENAMASTER

Mar 2, 2023
Publican durante la madrugada el plan B electoral de AMLO

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda parte de las reformas electorales que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocidas como el plan B.

El plan B electoral entrará en vigor un día después de su publicación, es decir, mañana viernes 3 de marzo.

El plan B causará la eliminación de prestaciones para trabajadores del organismo, vulnera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y quita facultades para sancionar a partidos y funcionarios que violen leyes electorales, según ha denunciado el INE.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, informó que el dictamen no había sido publicado por la falta de firmas, debido a que el documento contenía ciertos errores.

Los consejeros electorales alertaron incluso que las reformas pueden poner en riesgo las elecciones de 2024, porque la reforma reducirá la plantilla laboral en un 85%, eliminará 300 juntas distritales y afectará la operación de módulos de atención que reciben a 120 mil ciudadanos al día.

“El plan B abre muchísimos problemas que son todos ellos causales de nulidad. Las casillas pueden no instalarse todas como está previsto, porque se le corta al INE la capacidad operativa que hoy permite ello. Puede ocurrir que las casillas se instalen en lugares no previstos, puede ocurrir que las casillas se instalen con ciudadanos que no son, es decir, todas estas son causales de nulidad”, señaló Lorenzo Cordova consejero presidente del INE, el 23 de febrero.

El plan B entró en discusión de los políticos, después de que en diciembre del año pasado la iniciativa de reforma electoral (plan A) de López Obrador no fue aprobado por los diputados tras no alcanzar la mayoría necesaria.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *