• 2024-05-18 13:57

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Purépechas bloquean carretera en Uruapan para exigir ayuda para controlar un incendio forestal

porANTENAMASTER

May 2, 2024
Purépechas bloquean carretera en Uruapan para exigir ayuda para controlar un incendio forestal

Indígenas purépechas del poblado de Cheranguerán bloquearon la carretera estatal Uruapan-Carapan para exigir a los gobiernos federal y estatal apoyo para combatir un incendio forestal que se ha salido de control.

Agentes de la Guardia Civil (Policía Estatal) fueron enviados a la zona con equipo antimotines, por lo que los pobladores optaron por liberar la vialidad.

El bloqueo inició alrededor de las 8:30 horas a la altura de Cheranguerán, poblado perteneciente a Uruapan y que cuenta con una importante zona boscosa que es amenazada por sus cultivos de aguacate.

Los inconformes denunciaron que son los propios pobladores los que combaten el incendio, el cual inició el martes en el Área Natural Protegida “Barranca del Cupatitzio” de Uruapanextendiéndose rápidamente a más de cien hectáreas, a pesar de las brechas cortafuego.

Los comuneros exigen al gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla enviar uno de los dos helicópteros estatales habilitados con helibalde, para apoyar a los voluntarios en tierra, entre ellos personas de la tercera edad.

Hasta esta noche del miércoles, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) no han emitido informes sobre este incendio que amenaza con extenderse a bosques del municipio contiguo de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Los comuneros afirman que el fuego fue provocado por personas que buscaban realizar un cambio de uso de suelo ilegal para la siembra de árboles de aguacate.

Cabe mencionar que los pobladores de Cheranguerán han amenazado con reiniciar el bloqueo carretero la mañana de este jueves en caso de no recibir apoyo del gobierno estatal y federal.

En los primeros cuatro meses del 2024, Michoacán registró al menos 200 incendios forestales, en las diversas regiones, a causa de la falta de lluvia.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *