• 2024-07-13 20:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Reconocen logros y avances en el Poder Judicial de Jalisco

porANTENAMASTER

Oct 3, 2023
Reconocen logros y avances en el Poder Judicial de Jalisco

Durante la Inauguración del XVII Congreso de juezas y jueces de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro recapituló la historia de vicios, malas prácticas e influyentísimo que se impuso de anteriores gobiernos al Poder Judicial para intervenir en los procesos internos y hacerlos a modo, así como en los recursos asignados, competencias y alcances de la justicia en Jalisco, hecho que el mandatario estatal afirmó ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años al impulsar una agenda basada en la profesionalización, el fortalecimiento institucional y una recuperación de la autonomía e independencia plena.

Señaló que en lo que va de su gobierno, el Poder Judicial transitó del sometimiento total a una visión transformadora, autónoma y tecnológica que hacen de la justicia un activo más ágil, expedito, justo y moderno.

Destacó que los cambios han sido de fondo, porque se terminó con eras de sometimiento por parte de gobernadores a través de años y de distintos partidos políticos, cuando presionaban al Poder Judicial a caer en situaciones que caían en la ilegalidad. No obstante, a través de la reflexión del actual gobierno y su proyecto de Refundación del estado se logró cambiar esa historia. Dijo que ahora el Poder Judicial tiene las mejores condiciones en toda su historia: después de 200 años se logró que este poder tuviera un verdadero presupuesto constitucional, y este año recibirá al menos el 2 por ciento del presupuesto global del estado; existe autonomía plena, los procesos de selección de jueces y magistrados están basados en procesos rigurosos, transparentes y por competencia de aspirantes, terminando con los dedazos, los pactos y los acuerdos ilegales.

Alfaro precisó que a la fecha se han invertido más de 50 mdp en proyectos que impulsan la justicia digital a través de la puesta en operación del mejor sistema de juicios en línea del país con impulso de la Red Jalisco, y que hay grandes logros en el Instituto de Justicia Alternativa, donde hasta la fecha tienen operando 473 centro de mediación en todo el Estado en 59 municipios que concentran el 85 por ciento de la población, aumentando la resolución pacífica de conflictos a través de más de 20 mil 545 conciliaciones interpuestas el año pasado y una cifra que rebasará la cifra anterior al concluir el 2023.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, reconoció la voluntad y acción del gobernador para lograr estos cambios de fondo en el Poder Judicial de Jalisco, así como en lo operativo y presupuestal. También hizo un llamado a los trabajadores de este poder para que se adapten al nuevo esquema de justicia digital y a dejar viejos vicios, advirtiendo que quien no quiera seguir la vanguardia judicial, tendrá las puertas abiertas para irse. 

 Gabriela Sánchez, presidenta de la Asociación de Juezas y Jueces de Jalisco, manifestó la voluntad de los profesionales judiciales para asumir el cambio y retos que se tienen en la actualidad, y a trabajar para garantizar que cada persona reciba un juicio justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *