• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Refuerza GDL trabajos preventivos ante el temporal

porANTENAMASTER

Jun 25, 2024
Refuerza GDL trabajos preventivos ante el temporal

Durante la sexta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara, el Gobierno tapatío presentó las acciones preventivas hechas y la estrategia a seguir para la presente temporada de lluvias y ciclones 2024. El alcalde interino Francisco Ramírez Salcido encabezó los trabajos y anunció que este organismo sesionará de forma permanente hasta terminar el temporal de lluvias.

“(Quiero) hacer el llamado a seguir atentos en la responsabilidad que nos corresponde a cada una y uno de nosotros de los que conformamos este Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara, y de igual manera, para que en este temporal de lluvias y ciclones tropicales haya el mínimo de riesgo para nuestra población”, subrayó.

En la reunión se dio cuenta del plan de respuesta para este temporal por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Obras Públicas.

El coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Luis Arturo García Pulido manifestó que se llevaron a cabo una serie de acciones previas, como desazolve y obras de defensa en vasos reguladores y canales de aguas pluviales de la ciudad.

Dentro de esas prioridades, dijo, está la supervisión de los diferentes pasos a desnivel en avenida Washington, Niños Héroes, Inglaterra y López Mateos, calles con riesgo de inundación, vasos y canales con riesgo de desbordamiento, caída de árboles, entre otros. Algunos lugares prioritarios son la zona de Expo Guadalajara, El Dean, San Carlos, El Retiro, Independencia, La Federacha, Lomas del Paraíso y Oblatos.

Otro componente del plan es la asistencia social, en donde se activan refugios temporales, se realizan acciones de saneamiento, evaluación de daños y declaratorias de emergencia.

Por su parte, Obed Pérez Fletes, director de Mejoramiento Urbano manifestó que llevan meses trabajando en el tema preventivo. Ejemplo de esto, señaló, es la Dirección de Parques y Jardines con el retiro de árboles secos y ramas desgajadas. También destacó el trabajo de la Coordinación en conjunto con Obras Públicas, para la limpieza de canales y desazolves en la ciudad.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, indicó algunas de las acciones que comprende el plan de respuesta para esta temporada.

“Monitoreo permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, de los principales vasos reguladores, específicamente el vaso regulador 5 de Mayo y el vaso regulador de El Dean; que son los principales afluentes que nos ayudan a poder estar captando y regulando las aguas”, explicó.

Además, en la sesión también se dieron los resultados obtenidos en la temporada de estiaje, un informe de las acciones del Plan de Manejo de Fuego 2024 y se hizo la presentación del Centro de Inteligencia de Monitoreo de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara está integrado por dependencias municipales y también se integran dependencias estatales, universidades y la sociedad civil organizada, como SIAPA, Secretaría de Salud Jalisco, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Universidad de Guadalajara, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Cruz Roja Mexicana, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *