• 2024-06-16 22:45

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Rehabilitan mercado y celebran 50 años de la colonia Miguel Hidalgo

porANTENAMASTER

Sep 27, 2023
Rehabilitan mercado y celebran 50 años de la colonia Miguel Hidalgo

Para conmemorar los 50 años de fundación de la colonia Miguel Hidalgo, el Ayuntamiento de Guadalajara realizó la rehabilitación integral del ‘Mercado de la Copa’. El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacó la importancia de reactivar los comercios locales y ofrecer un espacio digno para las locatarias, locatarios y las personas que acuden a consumir diferentes productos y servicios.

“Entregarles este tipo de obras es decir ‘compromiso cumplido’, decir (que) ya entregamos algo en lo que nos habíamos comprometido, en lo que verdaderamente creíamos. Quiero agradecerle a los locatarios, a las familias la confianza que depositaron en nosotros de que iba a salir adelante”, afirmó.

El alcalde añadió que se dio la instrucción de mesurar la emisión de licencias para tiendas de autoservicio de cadenas en la zona, como una medida de privilegiar la actividad comercial de este tradicional espacio.

Aunado a la intervención de obra pública hecha en este espacio, arrancó el sistema de entrega a domicilio, por lo que se entregó una bicicleta para los comerciantes del mercado. También se brindaron capacitaciones para 30 comerciantes en administraciones y finanzas; acciones emanadas del programa Mi Mercado, que apunta a la reactivación y dignificación de estos espacios.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas Municipales, refirió que entre las acciones destacadas para la rehabilitación al mercado se realizó la modernización de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, garantizando un entorno seguro y funcional. La renovación estética incluyó la aplicación de pintura vinílica y esmalte, para que el mercado adquiera un aspecto fresco y renovado.

Además, se realizó la impermeabilización de la cubierta de losa de concreto y la rehabilitación de los baños, la restauración de la losa de concreto en los pasillos, la sustitución de cortinas de acero en los ingresos al mercado. Estas acciones impactarán directamente a 38 locatarios, revitalizando la economía local y proporcionando un espacio más atractivo para los visitantes.

A la par de esta rehabilitación, se instalaron juegos infantiles y ejercitadores para adultos, así como espacios con sombra para actividades comunitarias, como clases de zumba y reuniones vecinales. La inversión erogada para estos trabajos fue de 23 millones de pesos.

El desarrollo habitacional Miguel Hidalgo, inaugurado el 15 de mayo de 1973 por el Expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, es considerado como un símbolo de desarrollo y comunidad en la ciudad.

En el evento se recordó que este inmueble fue originalmente construido para abastecer de agua al complejo habitacional de la Colonia Miguel Hidalgo, por eso su característica cisterna de concreto, que alcanza una altura de aproximadamente 25 metros. Hoy en día, aunque ya no contiene agua, esta “copa” se ha convertido en un monumento emblemático de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *