• 2024-02-20 21:55

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Reportan la muerte del exasesor de Seguridad de Bukele acusado de revelar documentos confidenciales

porANTENAMASTER

Feb 8, 2024
Reportan la muerte del exasesor de Seguridad de Bukele acusado de revelar documentos confidenciales

El exasesor de Seguridad Nacional del gobierno salvadoreño, Alejandro Muyshondt, que estuvo acusado de cometer varios delitos como la revelación de documentos secretos a favor del expresidente Mauricio Funes y “ayudarle a evadir” a la justicia tras ser condenado por corrupción, habría fallecido el miércoles en un hospital en El Salvador, según informaron este jueves varios medios locales.

El medio digital elsalvador.com del periódico Diario de Hoy señaló que, de acuerdo con familiares de Muyshondt, el exasesor falleció en el Hospital Nacional Saldaña, a las afueras de San Salvador, donde estaba ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular en octubre de 2023.

La Revista Factum apuntó que la hermana de Muyshondt confirmó a ese medio la muerte.

También Radio YSUCA, de la jesuita Universidad Centroamericana, señaló en su cuenta en la red social X que Patricia Álvarez, madre de Muyshondt, confirmó el fallecimiento del exasesor de Seguridad Nacional y, según el medio, la mujer dijo que recibió la información de parte de la fiscalía.

Sin embargo, ni la Fiscalía General, ni el hospital, ni el Instituto de Medicina Legal han confirmado, por el momento, dicha información.

Documentos secretos y evasión de la Justicia

Muyshondt fue detenido en agosto de 2023 por supuestamente cometer varios delitos, entre estos la revelación de documentos secretos a favor del expresidente Funes y “ayudarle a evadir” a la justicia.

El Ministerio Público informó en su momento que el exasesor fue acusado de los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión, en beneficio de Funes.

Antes de la detención, el presidente Nayib Bukele publicó un mensaje en redes sociales donde señaló que “el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019, habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes”.

Según el mandatario, el exasesor de Seguridad y Funes “filtraban documentos clasificados y en varios casos modificados”, a tres periodistas y a “un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de “caja fuerte” en caso de ser descubiertos)”, apuntó.

Funes, que gobernó el país entre 2009 y 2014 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), vive en Nicaragua desde 2016 y recibió la nacionalidad de ese país.

Bukele señaló en ese momento que “hay pruebas directas” que Muyshondt “habría ayudado al expresidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado“.

El mandatario explicó que “una persona de la OIE, informante del expresidente Funes, habría avisado al señor Muyshondt de la investigación (en su contra), por lo que este último decidió filtrar pruebas que acusaban a un diputado”.

Bukele se refería al exdiputado Erick García, expulsado del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), con mayoría en el Congreso, y que actualmente enfrenta un proceso legal por el delito de falsedad ideológica.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *