• 2024-04-20 23:46

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

 Revisan avances y proyectos dentro de la Agenda Verde

porANTENAMASTER

Ago 11, 2023
 Revisan avances y proyectos dentro de la Agenda Verde

La Agenda Verde integral impulsada por el Gobierno de Jalisco para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, ha implementado acciones de cuidado y conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos bajo los principios de equidad, derechos, justicia, cultura de paz e igualdad sostenible. Esto ha sido posible mediante distintos enfoques de acción, el trabajo coordinado entre dependencias estatales y la voluntad de trabajar con todos los órdenes de gobierno e instancias internacionales.

Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco; René Caro Gómez, coordinador general estratégico de Gestión del Territorio; e Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), encabezaron la presentación de los avances de esta agenda en los últimos años:

‘’La prioridad en materia de Agenda Verde y sustentabilidad no es un asunto exclusivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, es una agenda que de manera activa hemos estado impulsando en distintas secretarías e instancias del Gobierno del Estado y que hemos estado trabajando arduamente con las políticas públicas tanto para atender y trabajar la coyuntura, como para construir escenarios de largo plazo para el estado de Jalisco’’.

Hugo Luna detalló que una parte medular de la Agenda Verde de Jalisco es el Fondo Verde: los ingresos que han sido etiquetados para este tema y que son recaudados por la Secretaría de la Hacienda Pública. El Fondo se constituye con diferentes fuentes de ingresos, como son los recursos del programa de verificación responsable, así como los provenientes de multas y trámites ambientales que se transfieren al Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco; por otro lado, el recurso de convenios con las empresas de Redes de Transporte, que se reconocen en una partida del presupuesto de egresos del estado y para su ejercicio en los diferentes programas y se identifican adicionalmente con una fuente de financiamiento específica.

Como parte de la política pública Jalisco Respira, se busca innovar en el uso de tecnologías de vanguardia para la predicción, prevención y modelación de contingencias atmosféricas, reduciendo la proporción de enfermedades respiratorias. A esta política también se le suma el Programa de Verificación Responsable, el cual suspendió su obligatoriedad en 2020 en apoyo a la ciudadanía por la pandemia por COVID-19 y cuya distribución de recursos se da en esta manera: 175.24 pesos para el proveedor de tecnología, 250.10 pesos para operación de los Centros de Verificación Responsable y 74.66 para el Fondo Verde, lo cual da un total de 500 pesos, que es el costo de la prueba.

“Al momento, para hacer un corte, llevamos 439 mil 664 pruebas de verificación aplicadas al 6 de agosto, un 72 por ciento de los vehículos aprueban en la primera oportunidad. Se han ingresado a estos operativos alrededor de 24 mil 462 vehículos, el 48 por ciento de esos vehículos que ingresan a estos operativos no tienen un comprobante vigente. Por lo tanto, son 11 mil 776 vehículos los sancionados al momento, de estos mil 143 son de transporte público, que son camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma”, señaló el titular de Semadet.

Las acciones

René Caro mencionó que hay una serie de proyectos y programas relacionados con la Agenda Verde que se han desarrollado y financiado tanto con recursos del Fondo Verde como con otros del Gobierno del Estado para acciones específicas que sirven para complementar y potenciar las agendas que se trabajan en otras secretarías, como es el caso del Parque Estatal Estero El Salado, en Puerto Vallarta, donde se invirtieron 33 mdp para la rehabilitación de la infraestructura por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y 4.9 mdp para el fortalecimiento y desarrollo del programa por parte del Fondo Verde. También se realizó el saneamiento del río Lagos, en Lagos de Moreno y se proyectan acciones como la segunda etapa de monitores de calidad del aire.

Se ha apoyado el programa Jalisco Reduce, a través del cual se fortalece la infraestructura para la gestión integral de residuos sólidos urbanos al interior del estado a través de plantas de transferencia, centros de acopio, adquisición de camiones, maquinaria y proyectos de rehabilitación, con inversión de 285 mdp del 2019 a 2023, en beneficio de 52 municipios y 75 proyectos para la mejora en la gestión de residuos.

Actualmente se desarrolla el Programa de Renovación Vehicular en conjunto con la Banca de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW), y la puesta en marcha el Programa de Chatarrización de Vehículos, que tiene un presupuesto de 34 millones de pesos del Fondo Verde.

La Agenda Verde cuenta con diferentes rubros como acción climática, que incluye el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático; la marca de certificación Agave Responsable Ambiental, desarrollada en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila y la Alianza Empresarial por el Clima que cuenta a la fecha con 89 empresas y 34 asociaciones adheridas.

Para la política de gestión integral del territorio se han integrado once asociaciones intermunicipales, con 113 municipios asociados y presencia en el 90 por ciento del territorio estatal. Las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente brindan apoyo técnico a los municipios para la elaboración, gestión e implementación de proyectos y programas relacionados con el medio ambiente.

También se abordaron avances en Movilidad Sustentable con transporte eléctrico, el fortalecimiento de la infraestructura de MiBici, actualización del sistema de semaforización, así como el proyecto en la Avenida López Mateos y la modernización del transporte público.

En relación con la conservación de ecosistemas, se desarrolla la Estrategia para la Gestión del Fuego y la Sustentabilidad que inició en la zona de la meseta de Tapalpa para sensibilizar a la población en el cuidado de los bosques y la prevención de incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *