El secretario General del Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, entregaron recursos por casi 2 millones de pesos a 220 productores, cuyos cultivos resultaron afectados por siniestros en el pasado temporal de lluvias.
Los recursos forman parte del Programa de Aseguramiento Agrícola, con el cual se benefició a 163 personas del municipio de Tototlán y a 57 del municipio de La Barca, lo que representa una superficie de 989 hectáreas afectadas en total.
“En estos temas de los programas de carácter social, el Gobernador ha sido muy enfático, aquí no hay tintes partidistas, aquí estamos quienes participamos en proyectos políticos diferentes y digo estas palabras para que quede constancia de la altura de miras del Gobierno de Enrique Alfaro; en temas como salud, educación e infraestructura no hay distingo en atender a municipios, comunidades”, enfatizó Ibarra Pedroza.
Ana Lucía Camacho destacó que este año el sector agropecuario de Jalisco contará con un presupuesto de mil 880 mdp, lo que se traducirá en más ayuda para las y los productores del campo jalisciense, sin recurrir a aseguradoras:
“Hoy, con 10 millones de pesos en un fondo de aseguramiento, estamos logrando atender afectaciones por granizadas, lluvia, sequía, en 19 municipios y atendiendo a mil 107 personas que tuvieron afectaciones. Nos da mucho gusto hacer rendir este presupuesto y poderles apoyar, aunque sea con un granito de arena, con un recurso que ayude a mitigar el impacto que tuvieron”.
El apoyo económico a productoras y productores que fueron afectados por contingencias climáticas catastróficas como ciclones, huracanes, sequías, inundaciones y granizadas, supone un incentivo de 2 mil pesos por hectárea afectada en cultivos anuales de temporal y de 3 mil pesos por hectárea afectada en cultivos frutales, con un límite de hasta 20 hectáreas por productor.