• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

SADER Jalisco destinó 150 MDP para avanzar cosecha de caña

porANTENAMASTER

Jun 27, 2024
SADER Jalisco destinó 150 MDP para avanzar cosecha de caña

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) firmó un convenio para que productores de los seis ingenios de Jalisco reciban 40 millones de pesos etiquetados para la adquisición de maquinaria correspondiente a 2024, con el objetivo de fortalecer la mecanización del cultivo de caña y la sustentabilidad.

A la reunión asistieron representantes de las asociaciones cañeras y la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien enfatizó que la presente administración ha invertido un recurso histórico de 150 millones de pesos que se han dispersado entre 14 organizaciones cañeras y que la disposición de estas en el mejoramiento de sus prácticas ha sido clave para recibir este recurso.

Agregó que cada vez se exige más al campo para que su producción sea sustentable y agradeció a los cañeros su esfuerzo en esta transición: “Que ustedes mismos generen la información de disminuciones de emisiones de gas de efecto invernadero, es una de las mejores cartas de presentación para argumentar que el sector cañero de Jalisco sí es responsable y que trabaja en la sustentabilidad”.

Con el recurso que se entregará este año como parte del Programa estatal para la mecanización de caña, se adquirirán diez cosechadoras de caña en verde, además de tractores, incorporadoras, desmenuzadoras, alzadoras, empacadoras y drones, que permiten mejorar la productividad y resolver la problemática de la disminución de mano de obra.

Las asociaciones y uniones beneficiadas de este programa son de los ingenios de José María Martínez de Tala, Tamazula, San Francisco de Ameca, Melchor Ocampo de Autlán de Navarro, José María Morelos de Casimiro Castillo y Bellavista de Acatlán, en las que participan casi 24 mil cañeros.

A poco de terminar la temporada de zafra 2023 – 2024 se reporta una producción de 6 millones 118 mil toneladas de caña en 72 mil 829 hectáreas, que sigue posicionando a Jalisco en el segundo lugar nacional. Además, durante la presente administración se han adquirido 35 cosechadoras que han permitido avanzar en la transición de zafra en verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *