• 2024-05-19 05:50

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

SADER y sector lechero construyen agenda de trabajo

porANTENAMASTER

Abr 20, 2023
SADER y sector lechero construyen agenda de trabajo

Miembros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), dirigidos por la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunieron con industriales y productores en dos foros de diálogo. La secretaria señaló que como gobierno se hará todo lo necesario para fortalecer la cadena no solo en momentos que son complicados, sino a largo plazo, para generar equilibrios en el sector productivo y mantener la estabilidad en la producción, a fin de que esta se vea reflejada en las familias de lecheros de Jalisco.

Durante las reuniones se plantearon posibles estrategias para eliminar la competencia desleal; solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes para regularizar productos análogos, así como la defensa de los auténticos productos lácteos y el fomento al consumo de la leche.

Desde el sector industrial se destacó la necesidad de que la leche que ofrecen los productores tenga altos estándares de calidad y que se garanticen los flujos para cubrir la demanda. Señalaron que para lograrlo hay múltiples acciones pendientes, pero a lo largo de la actual administración, SADER Jalisco y la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria han apostado por la tecnificación de las unidades de producción y el trabajo en sanidad e inocuidad.

Durante las reuniones se solicitó una ruta de trabajo que permita garantizar el abasto de leche fresca durante todo el año, así como pago justo y compromiso en volúmenes de compra. Acudieron representantes de cooperativas, productores ganaderos e industrias, como Nestlé, Sello Rojo, Lactalis, Danone, Sigma Alimentos y la empresa paraestatal Liconsa. Al finalizar se acordó convocar un próximo encuentro con la presencia de todos y a través del Consejo Estatal de la Leche.

El Estado de Jalisco es el principal productor de leche del país, con cerca de 2 millones 700 mil toneladas anuales, lo que representa poco más del 20 por ciento de la producción nacional; 16 mil familias se dedican a la producción de este alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *