• 2024-06-18 22:09

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sanciona EU a filiales del ‘cártel’ de Sinaloa y al líder de Clan del Golfo

porANTENAMASTER

Sep 26, 2023
Sanciona EU a filiales del ‘cártel’ de Sinaloa y al líder de Clan del Golfo

Ciudad de México. Estados Unidos anunció este martes sanciones a nueve filiales del cártel de Sinaloa, México, así como al líder actual de la poderosa red criminal colombiana Clan del Golfo.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro sancionó a los 10 por su participación en el narcotráfico, lo que le permite congelar todos sus activos en Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos estadunidenses hacer negocios con ellos.

Las sanciones a los nueve afiliados del cártel de Sinaloa se anuncian luego que en abril fue revelado un acta acusatoria en Estados Unidos contra una rama del grupo criminal operada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. México extraditó hace pocos días a uno de esos hijos, Ovidio Guzmán López, a Estados Unidos. Los hijos de El Chapo están acusados de producir y traficar el potente opioide sintético fentanilo.

“Las acciones de hoy refuerzan la estrategia total del gobierno estadunidense de salvar vidas mediante la interrupción de las cadenas de suministro de drogas”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Las sanciones incluyen otros individuos que asistieron en la seguridad, en el movimiento de fentanilo a Estados Unidos y en el lavado de dinero para regresarlo al cártel en México.

Las sanciones contra el colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego coinciden con una reunión de una comisión antidrogas colombiana-estadounidense en Bogotá. Ávila, conocido como “Chiquito Malo”, tomó control del Clan del Golfo en 2022 cuando se anunció que el líder previo fue extraditado a Estados Unidos. Ávila lanzó una ofensiva contra las fuerzas de seguridad colombianas, como represalia.

Ávila está acusado en el Distrito Sur de Florida de tráfico de cocaína, y en el Distrito Este de Nueva York de participación en una empresa criminal.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *