• 2024-05-19 05:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sin acuerdos reunión entre colectivos de desaparecidos y autoridades

porANTENAMASTER

Jul 25, 2023
Sin acuerdos reunión entre colectivos de desaparecidos y autoridades

A los colectivos se les invitó con la premisa que en dicho encuentro se definiría un protocolo de actuación para las acciones de búsqueda en campo abierto

Sin acuerdos y con opiniones divididas sobre la dinámica, concluyó la reunión entre autoridades estatales y los colectivos de familiares de personas desaparecidas, la primera después de los atentados con explosivos del 11 de julio en Tlajomulco. A los colectivos se les invitó con la premisa que en dicho encuentro se definiría un protocolo de actuación para las acciones de búsqueda en campo abierto.  

En la primera de dos mesas de trabajo programadas, algunos colectivos salieron inconformes pues acusan que no se formalizó ningún tema, no se especificó qué acciones de seguridad se llevarán a cabo en campo o si se reanudarán las búsquedas a partir de llamadas anónimas. Otros colectivos se dijeron a favor de la reunión y que las autoridades enfatizaron el protocolo ya existente, pues “se prioriza el cuidado de indicios”.

Entre las organizaciones participantes estuvieron Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), Por Amor a Ellxs, Colectivo Luz de Esperanza, Madres Buscadoras de Jalisco, Colectivo Entre Cielo y Tierra, Guerreras Unidas de Chapala, Guerreras San Miguel, Buscando Corazones Jalisco, Huella de Amor, Hasta Encontrarles de Lagos de Moreno, entre otras. 

De parte de las autoridades estuvieron presentes funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Coordinación de Seguridad, la Comisión Estatal de Búsqueda, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Satisfechos con el encuentro

Una de las voces a favor de la reunión fue la representante de Por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez, quien aseguró que el encuentro fue de seguimiento a las que realizan de manera mensual y se habló del protocolo ya existente y donde se busca no se manipulen los hallazgos.

“Ahorita yo salgo muy conforme (…) El gobierno ya tenía sus bases del protocolo y nosotros venimos a ampliar esas bases (…) Cada mes nos estamos reuniendo con ella (Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana) y vamos aquellas personas que tenemos colectivos y a quienes nos interesa la guardia de nuestros familiares. Estamos trabajando en prevención, análisis y todo lo que se tiene que hablar en una reunión cuando tienes un familiar desaparecido”, expresó Chávez.

Las autoridades también defendieron el Ejercicio y explicaron que el objetivo final es elaborar un protocolo y despliegue de seguridad que cubra todas las situaciones ante un escenario de búsqueda en fosas.

CON INFORMACIÓN DEL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *