El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Asistencia Social, entregó apoyos del programa “Yo Jalisco, Apoyo para Personas Cuidadoras” a 488 personas en el municipio de Zapopan, como parte del reconocimiento a quienes dedican buena parte de su tiempo al cuidado de familiares en condición de vulnerabilidad. Del total de beneficiarios, 347 corresponden a personas cuidadoras y 141 a personas dependientes de cuidados. Los apoyos fueron autorizados en sesiones del Comité Técnico del programa realizadas en mayo de 2026.

El esquema, implementado en 2025, contempla respaldo para quienes atienden a personas con discapacidad, niñas y niños con cáncer, pacientes con enfermedad renal crónica y otros casos que requieren acompañamiento constante. Cada persona beneficiaria recibe un apoyo mensual de dos mil pesos.
La secretaria de Asistencia Social, Priscilla Franco, señaló que el reconocimiento a las personas cuidadoras forma parte de una visión más amplia de justicia social. “Una sociedad verdaderamente justa no solamente tiene que ser a través de combatir la desigualdad, de transformar la ciudad, sino también de visibilizar, de reconocer, de acompañar a quienes hacen este trabajo importantísimo. Porque claro que es un trabajo y que además permite que la sociedad funcione, que todas las personas puedan salir a trabajar mientras alguien se hace cargo, quizás en la mayoría de los casos de manera no remunerada”, afirmó.
Franco agregó que la labor de cuidados sostiene dinámicas familiares y sociales que suelen permanecer fuera del reconocimiento formal, pese a su impacto cotidiano en la vida de las personas. De acuerdo con la Visión 2030 del Sistema Estatal de Cuidados, cerca del 38 por ciento de la población en Jalisco requerirá algún tipo de apoyo o cuidado en algún momento de su vida, mientras que por cada 100 personas con posibilidad de brindar cuidados existen alrededor de 70 que los necesitan.
En 2026, el programa alcanzó a 4 mil 270 personas cuidadoras y dependientes en los 124 municipios del estado, lo que consolida una política pública orientada a visibilizar y respaldar esta labor. En el evento participaron también María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Zapopan; Fátima Hernández Morán, directora del Servicio de Cuidados, así como representantes del Congreso del Estado y del cabildo municipal.

