• 2024-05-19 08:04

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sudán comienza evacuación de extranjeros

porANTENAMASTER

Abr 23, 2023
Sudán comienza evacuación de extranjeros

Reuters.- Algunos ciudadanos extranjeros empezaron a ser evacuados de Sudán el sábado, tras una semana de enfrentamientos en los que han muerto cientos de civiles, mientras el Ejército lanzaba ataques aéreos contra una fuerza paramilitar rival durante combates en el centro de Jartum.

La sangrienta embestida de la guerra urbana ha atrapado a muchas personas en la capital sudanesa. El aeropuerto ha sido blanco de repetidos ataques y residentes no han podido abandonar sus hogares ni salir de la ciudad hacia zonas más seguras.

Naciones Unidas y varios países han instado a los líderes militares rivales a respetar los altos el fuego declarados, que en la mayoría de los casos se han ignorado, y a abrir pasos seguros tanto para los civiles que huyen como para el suministro de la ayuda.

Con el aeropuerto cerrado y los cielos inseguros, miles de extranjeros, entre ellos personal de embajadas, cooperantes y estudiantes en Jartum y otros lugares del tercer país más grande de África, tampoco han podido salir.

El Ejército declaró a primera hora del sábado que habilitaría vías seguras para evacuar a ciudadanos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, mientras que Arabia Saudí y Jordania ya estaban evacuando a través de Port Sudan, en el mar Rojo. Los aeropuertos de Jartum y Nyala, la mayor ciudad de Darfur, presentaban problemas, agregó.

Un diplomático extranjero que pidió no ser identificado dijo que parte del personal diplomático en Jartum esperaba ser evacuado por vía aérea desde Port Sudan en los próximos dos días.

La embajada de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos de que había información incompleta sobre los convoyes que salían de Jartum y que los viajes serían por cuenta y riesgo de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *