• 2024-07-18 09:13

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Supervisan avance en trabajos para dotar de agua al AMG

porANTENAMASTER

May 11, 2023
Supervisan avance en trabajos para dotar de agua al AMG

El gobernador Enrique Alfaro, en conjunto con el director del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, supervisaron los trabajos de construcción del Acueducto El Salto-La Red-Calderón, infraestructura que garantizará el abasto de 3 metros cúbicos necesarios para dotar de agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), para los próximos 50 años.

Durante el recorrido se informó que el avance general de la obra es del 40 por ciento, desde Presa Zapotillo, el sistema Zapotillo – El Salto y El Salto – La Red – Calderón. Será en enero de 2024 cuando se esté en condiciones para abastecer los 3 metros cúbicos por segundo, aunados a los 2 del sistema de reúso industrial.

La supervisión de obras comenzó con el recorrido en los trabajos de infraestructura hidráulica en la Presa El Salto, para luego trasladarse al avance de construcción de la planta de bombeo en el municipio de Valle de Guadalupe y por último los trabajos de construcción de los 7 kilómetros de línea de impulsión del acueducto.

El sistema de acueductos de las presas El Salto-La Red Calderón en su primera etapa, tiene una inversión de 2 mil 89 millones de pesos, de un monto total de más de 7 mil millones.

“De los acuerdos que se pudieron construir con el Gobierno Federal, para que, en lugar de hacer un planteamiento solamente concentrado en la presa y con la altura de cortina que se había planteado originalmente lo que hicimos fue articular un sistema de presas y hacer las obras de los acueductos y los sistemas de bombero que nos permitan conectar la presa El Zapotillo y los trabajos de cada una de las etapas”, explicó Alfaro.

Precisó que esto se logró con un trabajo conjunto con Gobierno del Estado y Gobierno Federal, con un presupuesto sin presentes: “La presa el Zapotillo que va construyéndose, el acueducto que se va hacer para llegar hasta La Presa El Salto, después toda la conducción para llegar hasta La Presa La Red y posteriormente de la Red la conducción que ya tiene por el cauce que ya existe hasta la Presa Calderón y de la Presa Calderón vamos a poder llegar ya hasta la planta potabilizadora de San Gaspar y hacerlo a través del Acueducto- Calderón para poder garantizar que estas tres presas le puedan aportar agua a la ciudad de Guadalajara”.

Reiteró que el trabajo de integración de zonas complementarías para Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán al Sistema Intermunicipal del Agua es parte de los resultados que se llevarán a cabo una vez que se tenga el agua suficiente.

Por su parte el director del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, indicó que Presa El Zapotillo está concluida, y en este caso lo que se avanza es en las adecuaciones a la cortina que está en 45 por ciento en las obras en las ventanas que evitarán la inundación de los pueblos, Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Se puntualizó que las obras avanzan con pocos obstáculos ya que el Gobierno de Jalisco ha trabajado en la parte de liberación de los terrenos, que es e los puntos complicados de los 52 kilómetros desde Presa Zapotillo hasta Presa Calderón.

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, detalló el histórico de más de cinco años de trabajo para completar todo el sistema de abasto y la extensión del SIAPA a El Salto y Juanacatlán: “Estamos realizando el estudio para poder hacer una presentación y debemos de eficientar todos esos sistemas que le dan agua a más de un millón de habitantes a la hora de sumar Tlajomulco, Zapotlanejo”.

Durante el recorrido, se puntualizó que, el próximo temporal de lluvias, la Presa El Zapotillo comenzará a almacenar el agua pluvial, lo que será una fuente de abasto adicional para las secas en 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *