• 2024-05-19 08:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tlajomulco y Salud Jalisco se unen para eliminar criaderos de mosquitos

porANTENAMASTER

Jul 27, 2023
Tlajomulco y Salud Jalisco se unen para eliminar criaderos de mosquitos

El alcance de las acciones contra el dengue requiere de sinergia, colaboración y coordinación entre autoridades estatales, municipales y sociedad civil, por lo cual la estrategia “Día D” se realiza en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, donde este miércoles arrancaron los trabajos de eliminación masiva de criaderos de agua limpia que sirven para la reproducción del mosquito transmisor de este padecimiento.

En la inauguración, el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, resaltó la importancia de fortalecer las acciones de prevención pues en las últimas 4 semanas, la notificación de casos probables de dengue en el estado de Jalisco presenta una tendencia al alza. “Nos encontramos en un momento primordial para combatir y aminorar la propagación del dengue durante este 2023, la entidad está en número 21 a nivel nacional por tasa y el 17 por número de casos.

“En Jalisco se han confirmado a la fecha 23 casos de dengue, los cuales tres corresponden a Cihuatlán. Tonalá y Puerto Vallarta con dos casos cada uno y un caso en los municipios de Tomatlán, Amatitán, Tala y San Pedro Tlaquepaque respectivamente. Zapopan es el que más casos confirmados tiene con un total de doce, sin defunciones confirmadas al momento”, refirió.

Petersen Aranguren agradeció estos resultados a la gran labor de las y los brigadistas de dengue, AEDE, Vectores y Patio Limpio por ser el primer frente y la cara visible de las acciones de prevención.

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora reconoció por su parte el gran avance que se ha tenido en la estrategia y destacó el trabajo en equipo que involucra a los gobiernos municipales, a servicios públicos, médicos y la Secretaría de Salud del Estado. ”Aquí no hay límites territoriales, aquí no sabemos si el arroyo pasa por otros municipios y termina la basura en la cuenca acumulándose, todos trabajamos coordinados”, señaló.

Agregó que en Tlajomulco se han recolectado más de 900 toneladas de cacharros de las viviendas, y más de 10 mil llantas, potenciales criaderos.

Participa el Gobierno de Tlaquepaque en la campaña “Aguas, el dengue está en casa”

Con la llegada del temporal de lluvias, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, suma esfuerzos con la Secretaría de Salud Jalisco y Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, para intensificar y reforzar las acciones preventivas contra el dengue en el municipio, a través de la campaña “Aguas, el dengue está en casa”. 

Durante el arranque de dicha campaña, la presidenta municipal, Citlalli Amaya, acompañada del Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora y autoridades estatales, detalló que su Gobierno ha implementado durante todo el año las acciones de prevención contra el dengue, como el programa de descacharrización, en el cual se han recolectado 489 toneladas de cacharro y nueve mil 580 llantas, mismas que se intensificarán en este temporal de lluvias. 

Al evento acudieron el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo Hernández, así como representantes de la Región Sanitaria, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco.

EN NÚMEROS

● 30 mil 082 entornos trabajados

● 27 mil 934 actividades de capacitación a un total de 132 mil 684 personas.  

● 1053 “Días D” (eliminaciones masivas de criaderos) realizados

● 728 localidades intervenidas

● 51 mil 101 llantas recolectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *