• 2024-04-16 02:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Trabajan en atención a habitantes de Autlán afectados por la creciente del arroyo

porANTENAMASTER

Sep 27, 2023
Trabajan en atención a habitantes de Autlán afectados por la creciente del arroyo

Las labores coordinadas para el apoyo a los habitantes de las zonas afectadas por el desbordamiento del arroyo El Jalocote, en el municipio de Autlán de Navarro, así como la búsqueda de dos personas que aún permanecen en calidad de desaparecidas, se mantienen de manera permanente por elementos de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno.

En el lugar de los hechos, se cuenta con la presencia de más de 210 elementos de dependencias federales, estatales y municipales, y más de medio centenar de vehículos, enfocados en llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar la normalidad en los puntos afectados por la crecida del agua.

Al último corte se tienen registradas cinco viviendas con daño estructural, además de diez viviendas con daño en el menaje; también se registran afectaciones parciales en tres puentes, además de una escuela secundaria, la cual presentaba depósito de sedimentos en los patios. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) continúa con las labores de evaluación de daños, por lo que la cifra es preliminar.

Los trabajos se enfocan principalmente en brindar los insumos básicos a personas damnificadas, por parte del DIF Jalisco y DIF municipal, en tanto oficiales de la UEPCBJ en coordinación con SEDENA y Protección Civil de Autlán trabajan en la localización de las personas desaparecidas.

Alrededor de las 17:00 horas del día martes, oficiales de la UEPCBJ, localizaron en las inmediaciones del puente “El Cangrejo”, en la cabecera municipal, el cuerpo sin vida de un hombre; derivado de los trabajos que se llevan a cabo desde el lunes, se pudo corroborar que una de las personas que se tenía en el registro de fallecidos se encontraba duplicada, información que fue corroborada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por lo que suman ocho víctimas mortales, mientras que dos más aún se encuentran desaparecidas.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del DIF Jalisco y la Dirección de Ayuda Humanitaria, envió al municipio de Autlán de Navarro los insumos asistenciales para atender la necesidad inicial de las familias afectadas: 101 catres, nueve kits de casa, 170 cobijas, 180 colchonetas y 100 despensas. Además, continúa en operación el albergue instalado por parte de la autoridad estatal en el que al momento se prestó la atención a 13 personas integrantes de cuatro familias. 

En el lugar continúan trabajando elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), DIF Jalisco, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como diversas dependencias municipales de Autlán de Navarro y El Grullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *