• 2024-04-18 11:20

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Transportistas avanzan en caravana sobre la México-Querétaro para exigir seguridad; solicitarán audiencia ante Segob

porANTENAMASTER

Ene 31, 2024
Transportistas avanzan en caravana sobre la México-Querétaro para exigir seguridad; solicitarán audiencia ante Segob

Una caravana de transportistas protestan circulando lentamente sobre la carretera México-Querétaro con dirección a la Ciudad de México para exigir más seguridad y un alto a las extorsiones en su contra.

Los transportistas provienen de distintos estados de la República como Veracruz, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Morelos. La mayoría de ellos son integrantes de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo (UTCT) y de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

Los manifestantes se concentraron en el kilómetro 40 de la autopista a la altura de Cuautitlán Izcalli y se dirigen a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde solicitarán una audiencia pública para exponer sus denuncias.

Los vehículos de la caravana llevan lonas con consignas como: “Paro nacional, no más corrupción en los trámites, vamos con más fuerza”, “Señor López Obrador, no más asesinatos y no más robos” y “Basta de zonas restringidas“.

Asimismo, la circulación también se vio afectada en la carretera Veracruz-Xalapa por transportistas que buscan una reunión con la alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, para exigirle actualizar y ordenar la documentación necesaria para que ellos ingresar mercancías a la región.

Por su parte, el asesor de la Amotac, Valentín Romero Trujillo, dijo a los medios de comunicación que están buscando la atención de los tres órdenes de gobierno para exigir más seguridad en las carreteras y sostuvo que no desistirán hasta que obtengan alguna respuesta.

“Estamos peleando lo que nos pertenece, no venimos a pelear algo que sea ilegal (…) estamos exigiendo más seguridad en las carreteras, el día de hoy ya no tenemos muchos operados que ya no quieren trabajar, hemos tenido 25 operadores muertos, balaceados, en dos meses”, señaló el asesor de la Amotac.

Detalló que al menos en Veracruz se manifestaron 500 transportistas y aseguró que los trabajadores de su alianza tienen en regla su documentación, motivo por el cual no es justificable que se les impida ingresar a la entidad.

“El tramo más peligroso que tenemos es en la localidad La Esperanza, entre el límite de Veracruz y Puebla. No hemos visto un cambio con la Guardia Nacional“, indicó.

También informó que se prevé que 5 mil unidades participen en el paro nacional de transportistas, convocado para el próximo 15 de febrero.

El pasado viernes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció que la delincuencia organizada afecta diariamente en promedio a 20 conductores en el país con robos, homicidios y desapariciones.

Miguelina López Hernández, delegada en Veracruz del organismo empresarial, también señaló que las carreteras del país siguen siendo altamente peligrosas e inseguras y que uno de los tramos de alto riesgo se ubica en Veracruz, la zona de Cumbres de Maltrata.

Además, los transportistas han denunciado que son extorsionados constantemente para permitirles seguir circulando en las carreteras e incluso algunos señalan hostigamiento por parte de la Guardia Nacional.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *