• 2024-05-20 22:57

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tribunal Electoral avala que “corcholatas” continúen con recorridos por el país

porANTENAMASTER

Jul 12, 2023
Tribunal Electoral avala que “corcholatas” continúen con recorridos por el país

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló este martes que los aspirantes de Morena que buscan ser candidatos presidenciales para las elecciones del 2024 pueden continuar realizando eventos y recorridos públicos.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora aprueba que Morena pueda continuar con su proceso, ya que es un mecanismo de autoorganización partidista.

Con cuatro votos a favor y tres en contra los magistrados resolvieron que la impugnación presentada por Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski Woldenberg y Kenia López Rabadán sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) no procede, ya que no es posible suspender un proceso partidista, y, por lo tanto, no se otorgarán medidas cautelares contra las “corcholatas“.

Durante la discusión del caso, la magistrada Janine Otálora Malassis consideró que el proceso se debería suspender porque se trata de una simulación para evadir la ley y que vulnera la equidad en la contienda electoral.

Asimismo, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, indicó que “no sería válido suspender el proceso al ser un mecanismo de autoorganización partidista, pero que sí podría vulnerar la equidad de la contienda debido a que no hay normas que lo regulen”.

De igual forma, consideró que se debe ordenar al Consejo General del INE que emita lineamientos para regular y fiscalizar, de forma preventiva, el proceso de Morena.

El 28 de junio, el Consejo General del INE rechazó por mayoría dictar medidas cautelares contra las “corcholatas” presidenciales para suspender sus actos públicos de promoción, pues consideró que no puede detener el proceso y los plazos para la selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pues se trata de un proceso autorganizativo del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *