La Universidad de Guadalajara realizó la reunión de colaboración científica Francia-UdeG “Tu doctorado en Francia” y el webinario “Horizonte Europa: el programa europeo para el fomento de la investigación y la innovación”, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional, la movilidad académica y el acceso a esquemas de financiamiento para la investigación.
Durante la jornada se presentaron herramientas de cooperación científica bilateral y ejemplos de proyectos conjuntos entre instituciones francesas y la UdeG. La exposición estuvo a cargo de Mélie Cornet, agregada de Cooperación Científica de Francia, quien abordó las posibilidades de colaboración académica y científica entre ambos países.
La jefa de la Unidad de Atención y Fomento a la Investigación, Patricia Silva Colunga, abrió las actividades con una presentación institucional sobre los avances de la UdeG en materia de investigación y el posicionamiento de la universidad en programas de posgrado de calidad en México.
Por su parte, Jenett Danai Vega Zúñiga, integrante de la Coordinación de Posgrado, expuso el Programa Compensatorio para la Transición Gradual hacia la Gratuidad de los Servicios Educativos de Posgrado, iniciativa que busca disminuir barreras económicas mediante la condonación de matrícula para estudiantes elegibles.
En el encuentro también participó Edith Xio Mara García García, coordinadora de Investigación de la Vicerrectoría Adjunta Académica y de Investigación, quien destacó la relevancia de este tipo de alianzas para fortalecer la investigación científica, la vinculación académica y las oportunidades para la comunidad universitaria.
Posteriormente, la Vicerrectoría Adjunta Académica y de Investigación transmitió el webinario impartido por Viktoria Bodnarova, enfocado en las oportunidades de cooperación internacional, financiamiento y movilidad académica que ofrece Horizonte Europa, considerado el principal programa de investigación e innovación de la Unión Europea.
Entre los apoyos expuestos destacaron becas doctorales con recursos para manutención, movilidad y apoyo familiar, además de financiamiento institucional para investigación, capacitación y redes de colaboración científica. También se presentaron plataformas como EURAXESS, enfocadas en facilitar el acceso a vacantes doctorales, estancias académicas y convocatorias internacionales.
Como parte de las actividades de vinculación, la agenda incluyó visitas a los centros universitarios CUTonalá, CUCEI y CUGuadalajara, con el fin de difundir oportunidades y beneficios para cursar estudios de posgrado en Francia y ampliar la cooperación académica y científica entre ambos países. La grabación del webinario “Horizonte Europa: el programa europeo para el fomento de la investigación y la innovación” permanece disponible para consulta pública a través de YouTube.

