• 2024-04-16 02:37

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

UNAM convoca a la ministra Yasmín Esquivel para presentar pruebas

porANTENAMASTER

Ene 26, 2023
UNAM convoca a la ministra Yasmín Esquivel para presentar pruebas

El Comité de la UNAM llamó a la ministra Yasmín Esquivel a que ofrezca argumentos sobre el plagio de su tesis y así se garantice ‘su derecho de audiencia y de defensa’.

El Comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a la ministra Yasmín Esquivel para que presente pruebas, luego de que la misma institución educativa confirmara que plagió su tesis.

En un comunicado, la presidenta del Comité Universitario de Ética de la UNAM, Elisa Speckman, argumentó que esta medida fue tomada para que la ministra de la Suprema Corte tenga derecho de réplica y así “garantizarle su derecho de audiencia y de defensa”.

“(Yasmín Esquivel) será convocada por dicho Comité para que ofrezcan los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea de forma personal o por conducto de un representante”, explicó la UNAM.

Sin embargo, la máxima casa de estudios aún no fijó una fecha para citar a Esquivel, pero detalló que los documentos o las pruebas de la exalumna se pueden entregar en la oficina de la Secretaría Técnica de dicho Comité, ubicado en el antiguo edificio de Posgrado.

El aviso se da después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, adelantara que Yasmín Esquivel podría presentar alegatos de defensa sobre la investigación de plagio en su contra.

Además, subrayó que la máxima casa de estudios no actuará de forma precipitada en el proceso, por lo que, dijo, se abrirá un espacio para que Esquivel presente su versión de los hechos.

La semana pasada, Graue anunció que convocaría al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise el dictamen de la FES Aragón que encontró que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial” de la presentada por el entonces alumno Edgar Ulises Báez.

‘No evado mi responsabilidad’, responde Graue a AMLO por plagio de tesis

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió -sin mencionarlo directamente- al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de “lavarse las manos”, sobre la anulación del título universitario de la ministra Yasmín Esquivel, quien plagió su tesis de licenciatura en 1987.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *