• 2024-05-27 12:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Van más de 4 mil muertos por el sismo de 7.8 en Turquía

porANTENAMASTER

Feb 7, 2023
Van más de 4 mil muertos por el sismo de 7.8 en Turquía

AP- Las cuadrillas de emergencias en Turquía y Siria trabajaban bajo un intenso frío a primera hora del martes con la esperanza de rescatar a más sobrevivientes de entre los escombros después de que un terremoto de magnitud 7.8 cobró más de 4 mil vidas y derribó miles de edificios a lo largo de una extensa región.

Las autoridades temen que la cifra de fallecimientos por el sismo del lunes y sus réplicas continúe en ascenso, mientras que los socorristas buscan sobrevivientes entre los metales retorcidos y los trozos de concreto en una región asolada por 12 años de la guerra civil en Siria y una subsecuente crisis de refugiados.

Al menos 2 mil 921 personas murieron y casi 16 mil resultaron heridas en 10 provincias turcas, según las autoridades de Turquía.

El número de fallecimientos en las zonas bajo control del gobierno de Siria aumentó a 656, con alrededor de mil 400 heridos, según el Ministerio de Salud. En la región rebelde del noroeste del país, grupos que operan en la zona informaron que había al menos 450 decesos y varios cientos de heridos.

Los sobrevivientes lanzaban gritos desesperados de ayuda entre las montañas de escombros, y los rescatistas se las arreglaban para seguir trabajando bajo la lluvia y la nieve. La actividad sísmica siguió remeciendo a la región, incluyendo un nuevo terremoto casi tan fuerte como el inicial. Los socorristas retiraban cuidadosamente grandes pedazos de concreto para poder sacar cuerpos, mientras las familias esperaban impacientes noticias sobre sus seres queridos.

“Mi nieto tiene un año y medio. Por favor ayúdenlos, por favor. Estaban en el piso 12”, imploraba Imran Bahur el lunes a un costado de los restos del edificio en el que vivía en la ciudad turca de Adana.

Estiman 29 mil muertos por sismo

Risklayer, una empresa evaluadora de riesgo de catástrofe de Alemania y Australia, estima que los sismos de 7.8 y 7.5 grados de magnitud en Turquía, y que afectó a Siria también, deje más de 29 mil muertos.

A través de Twitter, detalló que el modelo de estimación de daños prevé una cifra de 29 mil 260 muertes, con un rango de 9 mil 390 a 64 mil 800 fallecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *