• 2024-04-16 02:05

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Zapopan tendrá un segundo Centro de Autismo

porANTENAMASTER

Mar 24, 2023
<strong>Zapopan tendrá un segundo Centro de Autismo</strong>

En el marco del Séptimo Simposio de Autismo, que este año lleva por lema “Una visión integral”, el presidente de Zapopan, Juan José Frangie, anunció que en unas semanas comenzará la construcción del segundo Centro de Autismo del municipio, con lo que se ampliará la atención de personas.

“Empieza la construcción en un mes más de un Centro de Autismo en el sur, en la zona de Miramar. Sería el segundo Centro de Autismo de Zapopan. Hoy tenemos más de 200 personas en lista de espera y seguramente este nuevo centro no será suficiente, pero tenemos que seguir invirtiendo como un gobierno responsable”, informó el alcalde.

Los días 23 y 24 de marzo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se lleva a cabo el Séptimo Simposio de Autismo, un foro para la divulgación de información actualizada y de relevancia para entender y atender distintas necesidades de personas autistas. En esta edición, el evento anual fue organizado entre los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan y DIF Guadalajara.

Recientemente, Guadalajara abrió las puertas de un Centro de Autismo ubicado en la zona oriente, para atender a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por lo que el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacó la visión de Maye Villa de Lemus por hacer un esfuerzo para incrementar y mejorar la capacidad de atención en la ciudad: “El Centro de Autismo de Guadalajara está atendiendo a 207 personas diarias, cuenta con todos los espacios públicos, toda la tecnología, las salas para dar tratamiento a las niñas y niños. Es verdaderamente de primerísima calidad”.

El rector general del ITESO, Alexander Paul Zatyrka, se dijo satisfecho de atestiguar la consolidación de este espacio de diálogo y de formación, que desde hace siete años coloca en la agenda pública la necesidad de abordar el tema desde un enfoque amplio, que incluye tanto a quienes viven con autismo como a las personas que presentan alguna neurodiversidad:

“La condición del espectro autista no es una enfermedad y no existe una ‘cura’ que la revierta o la corrija. Una persona que está dentro de este espectro, cuando recibe el apoyo adecuado y está rodeada de amor, no padece ni sufre su condición. Las personas con autismo nos enseñan día a día que podemos enriquecer nuestro horizonte de comprensión del mundo al aceptarlos como son. Nos pone frente a un espejo que nos permite comprender que la compasión es más efectiva cuando está acompañada de acciones y de una toma de conciencia integral frente a las necesidades de todas y todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *