• 2024-04-16 01:37

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Alfaro entregan rehabilitación de área de Radiología en el IJC

porANTENAMASTER

May 18, 2023
Alfaro entregan rehabilitación de área de Radiología en el IJC

Cuenta con acelerador lineal de última tecnología para tratar a más de mil 500 pacientes al año que padecen diversos tipos de cáncer

El gobernador Enrique Alfaro y el director de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Javier Moctezuma Barragán, inauguraron el área de Radiología del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), la cual fue habilitada y equipada con un nuevo Acelerador Lineal. El dispositivo especializado de radiología fue adquirido para aumentar la eficacia en los tratamientos de pacientes con diversos tipos de cáncer que además no cuenten con ningún esquema de seguridad social, tanto de Jalisco, como de la región Occidente del país. Este equipo tecnológico comenzó a funcionar en marzo pasado y atenderá a más de mil 500 personas cada año. 

La inversión para adquirir el acelerador lineal y realizar las obras complementarias fue de 87 millones de pesos, absorbida por la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Gobierno de Jalisco, con el objetivo de tecnificar la detección de cánceres a través de este aparato que, entre sus principales beneficios, determina la enfermedad sin afectar otros órganos del cuerpo. 

Alfaro Ramírez supervisó el funcionamiento del acelerador lineal que ya cuenta con la Licencia de Operación emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y testificó el proceso que siguen los pacientes al ser estudiados mediante este aparato.

“Hemos conocido la seriedad de esta fundación y sobre todo el compromiso que tiene, por eso gracias Javier por creer en Jalisco, por ayudarnos a enfrentar estos desafíos, es valiosísimo su apoyo y hoy creo que como bien lo dices, podemos estar contentos, tranquilos de que se ha logrado algo que en tiempo va a tener un significado muy profundo para la sociedad jalisciense. Es un honor entregar esta obra y este equipamiento al servicio del pueblo de Jalisco, es necesario recorrer estos pasillos para entender lo que significa el Instituto para nuestro estado”, destacó el gobernador.

Añadió que se avanza en la construcción del nuevo Instituto Regional de Cancerología de Jalisco, el cual entrará en operación el próximo año; además de reconocer el trabajo de todo el equipo que labora en el IJC. 

El director del IJC, Manuel Arias Novoa, y el secretario de Salud, Fernando Petersen, explicaron los beneficios de usar este equipo, así como los retos que tiene este espacio en el sector salud de Jalisco. El Acelerador Lineal forma parte de un proyecto de coinversión entre el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de la Hacienda Pública, la Fundación Gonzalo Río Arronte, y el propio Instituto Jalisciense de Cancerología; también se adquirió un tomógrafo marca Philips modelo Big Bore RT de 32 cortes, para la simulación de tratamientos de radioterapia como complemento.

Los beneficios de esta nueva área de Radioterapia incluyen reducción de tiempo y sesiones de tratamiento por paciente; poder ofrecer radioterapia para menores de edad sin seguridad social y activar protocolos de investigación y formación de recursos humanos.

“Entendemos lo que va a significar en términos de cobertura y de la capacidad de atención una vez que esté concluido, a mediados del año próximo, el objetivo es que se tenga terminado el nuevo el Instituto Regional de Cancerología que, simplemente nos va a permitir tener un escenario muy distinto al que hoy tenemos, mucha mayor capacidad de atención y una infraestructura más adecuada al tamaño de la demanda”, puntualizó Enrique Alfaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *