• 2024-05-18 08:33

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Clara Brugada pierde encuesta con García Harfuch pero es candidata a CDMX

porANTENAMASTER

Nov 11, 2023
Clara Brugada pierde encuesta con García Harfuch pero es candidata a CDMX

Clara Brugada se apoderó de la candidatura de Morena para las elecciones 2024 en CDMX debido a las reglas de paridad de género y pese a perder con Omar García Harfuch en las encuestas.

Omar García Harfuch ganó la encuesta de Morena para la Ciudad de México, pero no será candidato. La candidatura de la Cuarta Transformación para la CDMX quedó en manos de Clara Brugada, la ex alcaldesa de Iztapalapa que perdió en los sondeos pero ganó en la mesa por ser la mujer mejor posicionada para las elecciones 2024.

La designación de Brugada ocurrió la madrugada de este sábado 11 de noviembre, luego de que Morena prolongó por más de 16 horas la definición de sus precandidatos para las nueve entidades que tendrán comicios en 2024.

Horas antes de definir la candidatura para la CDMX. Mario Delgado presentó la encuesta de Morena para la CDMX. El resultado fue un triunfo contundente de Omar García Harfuch, quien resultó mejor posicionado tanto en el ejercicio del partido como en las encuestas espejo.

La razón principal por la que Omar García Harfuch no es el candidato de la Cuarta Transformación para la Ciudad de México está en las reglas para las elecciones 2024, en las que se elegirá al sustituto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se renovará el Congreso de la Unión y se celebrarán comicios en nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México.

De acuerdo con las reglas de paridad de género, cinco mujeres y cuatro hombres deben ser los candidatos de cada partido o coalición en las nueve entidades donde se llevarán a cabo los comicios: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Qué implicaciones tiene esta medida? Que no todos los ganadores de la encuesta de Morena se convertirán en Coordinadores de Defensa de la Transformación con el objetivo de cumplir con el mandato acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el mes pasado.

Así lo explicó Mario Delgado, presidente de Morena, durante la primera de las transmisiones que realizó para anunciar los resultados de las encuestas que forman parte del proceso interno del partido.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *