• 2024-04-16 02:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El INE se enredó en la votación de la paridad en gubernaturas

porANTENAMASTER

Oct 20, 2023
El INE se enredó en la votación de la paridad en gubernaturas

De último momento se cayó el proyecto de los criterios para garantizar la equidad sustantiva en las 8 gubernaturas y en la CDMX. La inexperiencia en la secretaría Ejecutiva del INE, no pudo evitar que se hicieran bolas y apareció la confusión, al registrarse la votación 6-5 que rechazó los criterios de la paridad. ¿Qué se votó, se preguntaban, unos y otros? Todo llegaba a su fin, y el error apareció cuando se juntó la votación en lo general con las reservas en lo particular y vino el caos, y los reclamos. La consejera Dania Ravel Cuevas, sin más, molesta gritó: “esto es una chicanada”.

Atajó esa expresión, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, porque dijo “aquí en el INE no hay chicanadas, le pido respeto”. Carla Humphrey demandó orden: “aquí cada quien habla cuando quiere”, y la presidencia entonces retomó el control.

Y como el reglamento lo prohíbe, votación emitida no se puede cambiar. Entonces se cerró la sesión del Consejo General de INE y en un máximo de 24 horas deberá haber otro dictamen y otra sesión para corregir para aprobar los criterios generales que garanticen la equidad y la alternancia en las gubernaturas.

Así el INE pretende emitir criterios generales para garantizar la paridad en 8 gubernaturas y CDMX

En sesión extraordinaria el Consejo General del INE, emitirá los criterios generales para garantizar la equidad de género en las 8 gubernaturas y CDMX que serán renovadas en 2024. Plantearán 5 mujeres y 4 hombres para esos cargos.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que se respetarán las decisiones que tomen tres Estados donde ya se legisló al respecto, como son: CDMX, Jalisco y Yucatán. Además recordó que de 1953 en que se otorgó el voto a la mujer al año 2018 solo ha habido 17 gubernaturas. Si ahora los partidos quieren contribuir a la paridad sustantiva y designan a 9 mujeres a las gubernaturas serán bienvenidos, repuso.

Pero como en otras ocasiones, aparecieron las resistencias partidistas y así el INE entre reclamos partidistas emitió los criterios generales para garantizar la paridad en 9 gubernaturas. Los partidos, quieren imponer a su gusto y sin reglas de paridad de género a sus candidatas y candidatos. Están en contra de las decisiones del INE, Morena, el PAN y el PT.

El INE, ante la omisión legislativa que hay en la materia, emitirá criterios generales para garantizar la paridad sustantiva en el relevo de gubernaturas en 9 entidades incluyendo la CDMX. Los partidos inconformes tienen la vía del Tribunal Electoral para interponer su recurso de inconformidad.

La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, urgió a llegar a un acuerdo con los partidos porque las precampañas en Jalisco, CDMX y Yucatán iniciarán el próximo 5 de noviembre de acuerdo a sus leyes locales.

Mario Llergo, representante de Morena, señaló que el INE no tiene atribuciones para reglamentar la paridad de género en las candidaturas a 8 gubernaturas y la jefatura del gobierno de CDMX.

CON INFORMACIÓN DE ENFOQUE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *