• 2024-04-20 11:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El paso de Rafah está cerrado temporalmente por circunstancias de seguridad, alerta Estados Unidos

porANTENAMASTER

Nov 8, 2023
El paso de Rafah está cerrado temporalmente por circunstancias de seguridad, alerta Estados Unidos

Estados Unidos confirmó este miércoles que el paso fronterizo de Rafah, por el que está entrando ayuda humanitaria a Gaza y saliendo miles de personas cada día hacia Egipto, se encuentra cerrado temporalmente este miércoles por “circunstancias de seguridad”.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que el cruce administrado por las autoridades egipcias se reabrirá con sus “intervalos regulares” cuando tal situación sea resuelta.

Patel no especificó la naturaleza de dicha situación y confirmó que “no ha habido tráfico entrante ni saliente durante todo el día”.

“Nuestra expectativa es que una vez que se resuelvan las circunstancias, el cruce se abrirá en los intervalos regulares en que ha estado abierto y el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza y los ciudadanos extranjeros interesados en salir podrán hacerlo”, detalló.

Por este cruce, explicó el funcionario de la Casa Blanca, han sido evacuados hasta el momento más de 400 estadounidenses.

“El cruce fronterizo se ha abierto en muchos casos y ha permitido facilitar la salida segura de los ciudadanos extranjeros que lo han buscado, por lo que esto es importante y continuaremos trabajando para lograrlo”, afirmó.

Durante el día de ayer, varios convoyes compuestos de 52 camiones cargados con ayuda humanitaria llegaron a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto y el único cruce por el que ha accedido asistencia desde que empezó la guerra hace un mes.

Desde que Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria a través de Rafah el pasado 21 de octubre han accedido a Gaza alrededor de 600 camiones, con una media de 33 diarios, pero las autoridades israelíes siguen impidiendo el acceso del combustible por temor a que caiga en manos del grupo islamista Hamás.

Organizaciones internacionales, países y la propia ONU han denunciado que la cantidad de asistencia que llega al enclave es insuficiente, y recuerdan que antes del estallido de la guerra hace un mes entraban a diario unos 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza.

Durante la jornada del martes también fueron evacuadas unas 329 personas, con lo que aumenta a unos mil 400 el total de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad que han salido desde el pasado 1 de noviembre, cuando se permitió la salida controlada de los nacionales de otros países.

Egipto ha cifrado en unas 7 mil personas de 60 nacionalidades el total de palestinos con pasaporte extranjero y los ciudadanos de otros países que llegarían al país norteafricano por esta vía.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *