• 2024-07-19 18:23

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Entrega equipo de última tecnología al agrupamiento TEDAX

porANTENAMASTER

Jun 24, 2024
Entrega equipo de última tecnología al agrupamiento TEDAX

El gobernador Enrique Alfaro entregó equipamiento de última tecnología especializado en la identificación y desactivación de artefactos explosivos para el Agrupamiento TEDAX de la Secretaría de Seguridad del Estado, que convierte a la entidad en la única en tener esta tecnología en México y contar con un alcance regional, pues se ha presado el servicio a otros estados del país.

Informó que tras los ataques en Tlajomulco de Zúñiga el pasado 12 de julio de 2023, se determinó el reforzar el área con una inversión de 49 millones de pesos, además de contar con personal capacitado a nivel internacional en colaboración con países como Estados Unidos de América y Colombia.

“Con esta inversión de 49 millones de pesos, la policía estatal de Jalisco es ya la mejor equipada de todo el país en la agenda antiexplosivos. Estamos preparados no solamente enfrentar los retos de nuestro estado sino también de ayudar a otras corporaciones de entidades federativas que así lo requieran”, indicó Alfaro Ramírez.

Tras una explicación del equipamiento, el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, informó que entre las novedades del equipo se cuenta con un centro de mando móvil de última generación, que permitirá trasladar todo el equipo táctico que cuenta con antenas inhibidoras de señal, cámaras de videovigilancia, planta de luz, equipo de base, drones y equipo detector de explosivos que detectan estos sin necesidad que tengan metal.

“Es un equipamiento que no cuenta ninguna entidad federativa con él, es muy novedoso. Traen entre muchas otras cosas trajes de alta tecnología, protectores de los compañeros. Trae un robot que tiene muchísimas capacidades, un robot que pesa 250 kilos y puede cargar y jalar la misma cantidad de pesos, ayuda a los operadores a evitar el riesgo de resultar lesionados. Puede realizar extracción de explosivos, destrucción en el lugar e incluso salvar a algún compañero que resultara lesionado”, detalló el secretario.

El coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, indicó el desdoblamiento de la capacidad que el mismo agrupamiento estatal replica a través del esquema formador de formadores para corporaciones municipales, esto para municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, con la colaboración del Consulado Americano. Cada corporación cuenta con su área en búsqueda y localización de detección de artefactos explosivos.

“En este caso sabemos que también es muy importante la capacitación de todos los compañeros y todas nuestras compañeras que forman parte del agrupamiento TEDAX, es por eso se han especializado en agencias internacionales. Han recibido capacitación por parte de la ATF, han recibido capacitación en conjunto con la embajada de Estados Unidos y han sido enviados a países que han enfrentado problemáticas de esta naturaleza como Colombia, para recibir capacitación d ellos expertos”, dijo el coordinador.

El titular del grupo TEDAX puntualizó que el equipo se formó en el año 2007 y actualmente dan atención y apoyo en los tres niveles de gobierno. Se cuentan con 12 elementos, siete especialistas en búsqueda y localización de artefactos explosivos y cinco para la intervención para desarticulación destrucción de los mismo.

Parte de este innovador equipo es un robot diseñado para la desactivación de explosivos, cuenta con un sistema de geometría variable que le permite adaptarse a diferentes entornos operativos, es un modelo mucho más ligero y versátil, con un brazo robótico articulado, módulos de visión y comunicación con el operador, permitiéndole manipular paquetes sospechosos como para la apertura y acceso a diferentes tipos de estructuras.

También se adquirió un cañón disruptor con la tecnología adecuada para reducir potencialmente el riesgo para el técnico, una unidad de rayos x portal, un detector de alta sensibilidad para objetos metálicos y no metálicos como artefactos improvisados, un dron con sensores térmicos, un equipo de inhibidor de señales, así como trajes antibombas de alta certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *