• 2024-04-18 10:40

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La instalación de 134 casillas electorales está en riesgo en tres municipios de Michoacán por rechazo de comunidades purépechas: INE

porANTENAMASTER

Ene 31, 2024
La instalación de 134 casillas electorales está en riesgo en tres municipios de Michoacán por rechazo de comunidades purépechas: INE

Michoacán.- Un total de 134 casillas electorales están en riesgo de no instalarse en tres municipios de la región de la Meseta Purépecha de Michoacán, de cara a la elección del 2 de junio próximo.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, precisó que estas casillas corresponden a secciones de los municipios de NahuatzenParacho y Cherán, este último se convirtió en 2011 en el primero de México en regirse por un autogobierno de “usos y costumbres”.

El funcionario electoral dijo que las comunidades purépechas han hecho público su rechazo a participar en la elección del 2 de junio, cuando en Michoacán se elegirá al presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales y 112 presidencias municipales.

Delgado Arroyo mencionó que en estos tres municipios sí hay ciudadanos que quieren ejercer su derecho a votar, por lo que el INE busca convencer a las autoridades comunales para instalar casillas especiales.

Por ejemplo, precisó el vocal ejecutivo del INE, el organismo electoral instaló casillas especiales para la pasada elección presidencial en el municipio de Paracho, registrando la participación de indígenas de Cherán.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) —conformado por alrededor de 70 comunidades de las etnias purépecha, náhuatl, otomí y mazahua— también ha amagado con impedir la instalación de casillas electorales en localidades de otros municipios purépechas o de las regiones Sierra-Costa y Oriente de Michoacán.

En Michoacán existen actualmente 30 poblados indígenas que han accedido al sistema de autogobierno y presupuesto directo, aunque el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, ha hecho pública su intención de impulsar en este año a otros 15 poblados para que alcancen el sistema de gobierno autónomo.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *