La candidata a la Alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó diez de los ejes que componen su propuesta de seguridad. El proyecto incorpora vigilancia con drones, policías de proximidad, iluminar banquetas, entre otros aspectos.
“En lugar de solo trabajar en la prevención del delito vamos a trabajar en la prevención social de las violencias y los delitos, el cambio de paradigma permite poner al centro a las personas a las y los tapatíos”, agregó.
Al desglosar la serie de puntos, la candidata señaló que como parte de la estrategia de prevención, se prevé reforzará el personal que trabaja en la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres, se instalarán luminarias en el interior de unidades habitacionales.
Adelantó que tras ganar las elecciones del próximo 2 de junio, la tecnología será aliada, pues incorporará la vigilancia con drones, como un apoyo a los rondines y presencia física que ya tienen los policías tapatíos; además se incorporarán más de 290 patrullas de forma gradual.
“La violencia es distinta en cada zona de la ciudad y tienes que tener estrategias distintas, por ejemplo, en el Centro hay zonas a las que no puedes acceder con un ciclopolicía de manera tan rápida, pero puedes tener nidos de drones monitoreando la zona 24 horas y eso permite tener una reacción más inmediata”, explicó.
Como parte de la política preventiva, Delgadillo informó que se desarrollará una red con doce Centros de Cuidados Comunitarios, donde las tapatías y tapatíos podrán acceder a servicios municipales de forma cercana y eficaz, así como presentar denuncias.
La estrategia incluye el reforzamiento de la justicia cívica, la creación de más centros de mediación vecinal, programas de prevención en las escuelas y el reforzamiento de la unidad canina del municipio. La candidata anunció que durante su gestión se presentarán reportes trimestrales en materia de seguridad.