• 2024-02-26 14:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sheinbaum asegura que la reforma al sistema de pensiones “no representa un gasto que no pueda solventarse”

porANTENAMASTER

Feb 6, 2024
Sheinbaum asegura que la reforma al sistema de pensiones “no representa un gasto que no pueda solventarse”

La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, descartó este martes que la reforma al sistema de pensiones, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, provocará afectaciones al próximo sexenio.

“En el caso del fondo de pensiones, es un fondo que se va a hacer este año en el 2024. De tal manera que se quede ese fondo y permita solventar los gastos adicionales por las pensiones, para por lo menos, los próximos seis o siete años”, aseguró.

En conferencia de prensa, la morenista afirmó que estarán garantizados los recursos para la propuesta presidencial que ofrece pensiones al 100% a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Estado, pero no precisó el origen de estos.

“El presidente está dejando un fondo que se va a hacer este año. Es un fondo de más de 60 mil millones de pesos, que van a permitir, no solamente un fondeo, digamos, para el próximo año. Si no de aquí hasta el 2031, dijo Sheinbaum.

Reconoció que se calculó tomando en cuenta la reforma que hizo el presidente Ernesto Zedillo en 1997, la cual “inicia realmente en el 2027, cumpliéndose los 30 años para la jubilación de los primeros trabajadores”.

Además, también utilizó como referencia las reformas que efectuó el presidente Felipe Calderón en 2007.

“Entonces, digamos que de aquí al 2031, está considerado a partir del fondo y después ya se están haciendo propuestas específicas”, explicó.

“Y la otra que tiene que ver con que ni los maestros, ni los médicos, médicas, marinos, soldados, trabajadores determinados, que son trabajadores del estado, tengan un ingreso menor al salario medio establecido por el IMSS. Y ahí también ya está considerado el presupuesto”, especificó.

La morenista también aseguró que habrá dinero suficiente hasta para hacer obra pública.

“Entonces, no representa un gasto que no pueda solventarse, y además, nos va a alcanzar para hacer obra pública y nos va a alcanzar, también, para seguir avanzando en los derechos”, insistió.

Claudia Sheinbaum aseguró que se presentará los detalles de su propuesta “en su momento”, pero esencialmente está planteando “un presupuesto y un trabajo honesto, de austeridad republicana, que nos permita utilizar los recursos públicos de manera adecuada”.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *