• 2024-04-16 07:05

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Asume Xóchilt Gálvez propuesta de la Iglesia para pacificar al país

porANTENAMASTER

Mar 11, 2024
Asume Xóchilt Gálvez propuesta de la Iglesia para pacificar al país

Al acudir a la firma del Compromiso por la Paz, impulsado por Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), asumió la propuesta que se desprende del llamado Diálogo Nacional por la Paz, que incluye 117 propuestas agrupadas en siete ejes, en busca de pacificar al país.

Los lineamientos serán el “faro de guía en el proceso de toma de decisiones” que asumiría en su gobierno en caso de ganar la contienda, dijo la candidata de la oposición, quien aseveró que, además, están en sintonía con las propuestas que ha hecho su campaña. También, justificó su iniciativa para crear una cárcel de alta seguridad, la cual argumentó atendería el hacinamiento y autogobierno que hay en las cárceles del país, y colocó como la base de su estrategia en esta materia la desmilitarización.

En el Centro Cultural Tlatelolco, Gálvez escuchó las propuestas presentadas por Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como representantes de la Compañía de Jesús y grupos de la sociedad civil. Recalcó que el asesinato de dos sacerdotes  jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, causó conmoción y generó un movimiento nacional que derivó en esta propuesta, que también será presentada este mismo día a la candidata presidencia de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, y al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Durante su mensaje, Gálvez sostuvo que “obviamente haré mías estas propuestas que han salido de la sociedad civil, que no tengan la menor duda”.

Tras aseverar que las iglesias, en particular la católica de la que, reiteró que es creyente, tienen un papel fundamental por la paz. Y tras exponer casos de sacerdotes asesinados en Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Durango, Baja California, Michoacán y el de los padres jesuitas en Cerocahui, Chihuahua. Sobre éste último caso, apuntó que “ha sido un hito de los muchos que han marcado a las personas, familias, comunidades en México flageladas por la delincuencia organizada, que no han sido enfrentadas al amparo de la política de abrazos, no balazos”.

Expuso que se trata de un problema de una complejidad y magnitud que necesita la participación de todos. Y se comprometió a que “al ganar la elección, al día siguiente de la toma de posesión el 2 de octubre, me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo”.

Sobre las 15 propuestas que, en su caso, ha hecho en materia de seguridad, consideró la más importante la de la desmilitarización de la seguridad pública. Enseguida, defendió su propuesta de construir una cárcel de alta seguridad, de la que, explicó que en el país hay 15 estados con problemas de hacinamiento en sus cárceles. “Esta cifra representa una violación flagrante a los derechos humanos; una parte importante de los 248 penales operan bajo la condición de autogobierno. En estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos”.

Ante ello, planteó una renovación total del sistema penitenciario para que dejen de ser “escuelas de delincuentes donde se violan derechos humanos”. También, se pronunció por aplicar una justicia alternativa.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *