• 2024-04-18 11:39

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Ciudadanos nacidos en marzo y abril cuyo apellido empiece con “A” serán funcionarios de casillas

porANTENAMASTER

Feb 1, 2024
Ciudadanos nacidos en marzo y abril cuyo apellido empiece con “A” serán funcionarios de casillas

Los ciudadanos nacidos entre marzo y abril, cuyo primer apellido comience con la letra “A”, serán convocados para capacitarse a fin de integrar el 2 de junio las mesas directivas de casilla en los procesos electorales 2023-2024, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tras el sorteo realizado este jueves en su sesión.

“Aquí está la letra ‘A’, todos los que inicien con este apellido el martes estaremos haciendo los sorteos en los consejos distritales. Abran las puertas al INE para que esta elección llegue exitosamente a su final”, pidió la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a los ciudadanos.

La consejera Carla Humphrey mencionó que 42 mil 653 supervisores electorales y capacitadores-asistentes del INE irán a tocar la puerta de 13 millones de hogares para que los ciudadanos participen el 2 de junio en la instalación de 170 mil casillas.

“Requerimos más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos capacitados por este instituto, vecinas y vecinos, que serán no solamente quienes estarán en la casilla, reciban el voto, sino también hagan el cómputo y escrutinio de los votos”, comentó.

El consejero Martín Faz recordó que el 7 de diciembre resultaron sorteados los meses de marzo y abril, y este jueves se llevó a cabo un segundo sorteo, ahora de una letra del abecedario, lo que “juega un papel determinante en la conformación de las personas funcionarias de casilla que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio”.

“Resulta ser uno de los mecanismos y procesos que han contribuido profundamente a nuestra transición democrática y las alternancias en el poder que le caracterizan, desde la perspectiva de la democracia procedimental, que es la única puerta posible y deseable en el camino a la democracia sustantiva”, sostuvo.

La consejera Norma Irene de la Cruz llamó a los ciudadanos a recibir a los funcionarios electorales.

“Hacemos un llamado a que les abran la puerta, escúchenlos, quienes puedan, estén en condiciones de ser funcionarios, funcionarias de casilla, manifiéstenlo”, comentó.

Finalmente, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona mencionó que el sorteo que se lleva a cabo desde hace 30 años, “no hacemos esto de gratis, no lo hacemos nada más como un recuerdo, o como una reminiscencia de las viejas luchas que nos condujeron a la democracia”.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *