• 2024-04-20 11:08

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La presidenta del INE evaluará los protocolos de protección a candidatos con el gabinete de seguridad

porANTENAMASTER

Feb 1, 2024
La presidenta del INE evaluará los protocolos de protección a candidatos con el gabinete de seguridad

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que acudirá el viernes a una reunión con el gabinete federal de Seguridad para evaluar los protocolos de protección a los candidatos a partir del comienzo de las campañas en marzo.

Indicó que aún está por definir si la reunión será en la Secretaría de Gobernación, o bien en Palacio Nacional, después de la junta del gabinete de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Taddei Zavala mencionó, sin embargo, que a la reunión a la que ella acudirá, no estará presente el presidente, sólo los encargados de seguridad de su gabinete.

“Mañana a las 8:30 de la mañana tendremos una reunión con la secretaria de Seguridad, Secretaría de Gobernación, el gabinete de seguridad: así fue el comunicado que recibí de parte de ellos, para ver la propuesta de cuidado de los candidatos en ese apartado, pero la mesa de seguridad ya está instalada.

“(El lugar) eso nos lo van a confirmar el transcurso del día si es en Segob, o si es saliendo de su reunión de seguridad muy temprana en el propio Palacio (Nacional)”, apuntó.

En conferencia de prensa previo a la sesión del Consejo General del INE este jueves, Taddei Zavala fue cuestionada sobre el llamado que hizo el magistrado Felipe de la Mata para que las autoridades electorales no escondan el tema de la incidencia del crimen organizado en las elecciones y descartó el riesgo de “narcoelecciones”.

“Pues mira a mí se me hace que hablar de eso no es la competencia que debo de detener ni manifestarlo, lo que sí sé decir es que te aseguro unas elecciones debidamente organizadas y coordinadas en materia de seguridad para poder llamar a la población a que vote y salga a votar en tranquilidad y con seguridad”, expresó.

Guadalupe Taddei afirmó que el INE sí está ocupado en alertar a las autoridades de seguridad sobre los posibles riesgos en materia de seguridad, y para ello, sus funcionarios acuden a las mesas de coordinación de seguridad a nivel estatal.

“Yo siempre respetaré las opiniones de cualquier funcionario público, en este caso un magistrado del Tribunal, tiene todos mis respetos, pero la actuación nuestra nunca está fuera de la norma; efectivamente nosotros tenemos que hacer un trabajo de coordinación muy alto en todos los estados y hoy por hoy ustedes lo vieron en la sesión pasada, no es la primera vez que se están presentando informes de los avances que tenemos en esa materia”, sostuvo.

Finalmente, la presidenta del órgano electoral se dijo dispuesta a acudir a una mesa de trabajo en materia de seguridad con los dirigentes de partidos si así lo solicitan.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *