• 2024-02-20 22:46

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

“El INE los cuidará para que trabajen con independencia”: supervisores y capacitadores electorales de la CDMX rinden protesta

porANTENAMASTER

Feb 8, 2024
“El INE los cuidará para que trabajen con independencia”: supervisores y capacitadores electorales de la CDMX rinden protesta

El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó protesta este jueves a unos 4 mil supervisores y capacitadores asistentes electorales en la explanada del Monumento a la Revolución, para el proceso electoral federal y local de este año.

Los funcionarios electorales se encargarán de visitar a los ciudadanos y capacitarlos para que se desempeñen como funcionarios de casillas en las elecciones del próximo 2 de junio. 

El consejero del INEMartín Faz Mora, dijo que en la Ciudad de México son 13 mil 500 casillas las que se instalarán para la elección del titular de la Jefatura de Gobierno.

“El día de hoy vamos a tomar protesta como supervisores y capacitadores electorales asistentes en la Ciudad de México y que son las personas que a partir de hoy saldrán a visitar a miles de ciudadanos que han sido sorteados con el mes de marzo y abril, así como con la letra ‘A’ de su apellido inicial y que podrán fungir como funcionarios de casilla en las próximas elecciones”, comentó.

Faz Mora refirió que el régimen democrático no puede entenderse “sin dicho ejército de personas, que en cada proceso electoral, se pone la camiseta del INE”.

El consejero resaltó, en un evento al que no acudió la consejera presidenta Guadalupe Taddei, que los supervisores y capacitadores visitan a la ciudadanía ante cualquier condición geográfica, social y climática. 

“Que sepan que existe una estructura profesional en cada una de las juntas distritales y en la junta local de la Ciudad de México para acompañarles en el arduo camino que tienen por delante y que tienen un instituto que les cuidará y les respaldará para que, con tranquilidad, puedan hacer su trabajo con absoluta independencia”, señaló.

El 3 de febrero, el Instituto informó que de las 921 personas que intentaron ser contratadas por el INE como supervisores y capacitadores electorales siendo militantes de algún partido político, el 66% eran afiliados a Morena y sus aliados del PVEM y PT.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE frenó la contratación de esas personas porque, contrario a lo que indica el Manual de Reclutamiento, Selección y Contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes (CAE), consintieron tener afiliación a algún partido político en el último año.

De acuerdo con el expediente, de las 921 personas, el INE encontró pruebas preliminares de que 513 tenían militancia en Morena; 60 en el Partido Verde Ecologista de México y 37 en el Partido del Trabajo, con lo que sumaron 610 personas, es decir, el 66% de quienes intentaron ser CAE teniendo militancia partidista.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *