• 2024-02-20 21:42

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Xóchitl Gálvez ofrece regresar al Senado para votar a favor de las reformas de AMLO “que beneficien al pueblo”

porANTENAMASTER

Feb 8, 2024
Xóchitl Gálvez ofrece regresar al Senado para votar a favor de las reformas de AMLO “que beneficien al pueblo”

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición, se dijo dispuesta a regresar al Senado de la República a votar a favor de las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que ella considere que benefician a la población.

En conferencia de prensa, dijo que, aparentemente, no tendría impedimento para asumir su cargo de legisladora, aun si estuviera en campaña y reprochó que el mandatario pretenda esos cambios con un propósito electoral.

“Está chido. Eso es lo que dicen los abogados, no existe impedimento legal. El mensaje que yo quiero decirle al presidente es en mí va a encontrar una aliada cuando busque beneficiar al pueblo. Qué lástima que no lo ha hecho como presidente, qué lástima ahora como candidato otra vez a la presidencia, porque él es el candidato. Entiéndanlo, él es el candidato”, recalcó.

La senadora con licencia aclaró que hay temas intransitables entre los propuestos por el presidente como el debilitamiento del Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos o la reforma eléctrica.

“De una vez le digo a la dizque ambientalista Sheibaum: la reforma energética va en contra de la transición energética, otra vez privilegia los combustibles fósiles de la CFE. Yo, al menos, hubiera sacado esa para seguir sosteniendo que soy ambientalista”, destacó.

La aspirante presidencial desafió al presidente Andrés Manuel López Obrador a debatir en inglés luego de que el mandatario se mofó de la manera en que pronunció una frase en uno de sus discursos durante su visita a Estados Unidos.

López Obrador sugirió el miércoles que Gálvez debatiera en ese idioma con Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena.

“Como el candidato es el presidente, me encantaría tener un debate con él en inglés. Y con la ‘corcholata’ quizá podríamos debatir de la caída de la Línea 12 del Metro, un debate entre ingenieras y analizar a fondo el informe de la consultora DNV, la famosa consultora de la que se ocultó el informe por más de medio año donde se analiza las causas de la caída”, retó.

Gálvez Ruíz también acusó al presidente y a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México de la crisis hídrica que se vive en varias regiones del país por no invertir en soluciones a tiempo.

“Es responsable del abandono al tema hídrico, tanto en el campo como en las ciudades al haber dejado de invertir. Y especialmente Claudia Sheinbaum que no hizo absolutamente nada para adelantarse a la solución de esta problemática que ella sabía era indispensable. Nunca pidió recursos públicos”, lamentó.

Cuestionada sobre si ya tiene definido donde iniciará su campaña el 1 de marzo, la abanderada del PANPRI y PRD sólo dijo que en la Ciudad de México, pero reconoció que no tienen definido el sitio, a diferencia de Claudia Sheinbaum, quien ya anunció que su evento se realizará en el zócalo capitalino.

“Estamos acabando de decidirlo. Ahora, no hay manera de competirle con los recursos públicos que ellos tienen. El acarreo que ellos tienen es infinito, el dinero que tienen es infinito, pero vamos a hacer nuestro esfuerzo”, comentó.

Xóchitl Gálvez reprochó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hayan dado carpetazo a la denuncia del PRD sobre el presunto financiamiento con parte de las liquidaciones de los extrabajadores de Notimex, de acuerdo con los dichos de Sanjuana Martínezexdirectora de la desaparecida agencia.

Aclaró que aún falta que resuelvan sobre la denuncia que ella interpuso, a la que le agregarán más pruebas.

“Que investigue, que hubieran mandado llamar a Sanjuana. En una de esas tiene grabaciones mucho más comprometedoras y el INE no quiso, y el tribunal no quiso. Mal, yo creo que investigar no les quitaba nada”, reclamó.

Gálvez aceptó que no conoce el protocolo de seguridad que presentó el INE para los candidatos que compitan en las próximas elecciones, pero resaltó que es un asunto que requiere de mucha mayor atención.

“Hoy mismo en Guerrero se vive una situación de caos por la inseguridad, hay regiones en Guerrero donde ni siquiera la autoridad está pudiendo entrar. Imagínate si un candidato va a poder entrar. Aunque el INE lo niegue, saben perfectamente que hay zonas donde va a ser muy difícil poner urnas y yo creo que no es un tema del que no hemos hablado con profundidad”, advirtió.

En la conferencia, fue revelado que la precandidata emprenderá este fin de semana una gira de dos días por España en la que tendrá encuentros con funcionarios del gobierno de ese país, representantes de la oposición y empresarios.

“No le voy a ir a decir a España que nos pida perdón”, afirmó.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *