• 2024-07-18 05:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Harfuch podría no ser elegido para competir por la CDMX por paridad de género: Delgado

porANTENAMASTER

Nov 3, 2023
Harfuch podría no ser elegido para competir por la CDMX por paridad de género: Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, admitió que Omar García Harfuch puede ser el ganador de la encuesta para elegir al coordinador de la transformación en la Ciudad de México, pero perder en la mesa por el tema de la paridad de género.

En entrevista con Latinus a su llegada al aeropuerto de San Luis Potosí, explicó que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país es uno de los siete aspirantes hombres que puede quedar fuera en acatamiento a lo que han ordenado las autoridades electorales.

Se le preguntó al líder de Morena si había la posibilidad de que García Harfuch gane la encuesta en la Ciudad de México, pero pierda en la mesa finalmente por el tema de la paridad de género, a lo que respondió que sí.

“Sí, es una de las posibilidades, como él así hay por lo menos en las otras entidades, en siete entidades más, hay esa posibilidad de que un hombre que gane su encuesta termine no siendo el candidato por la regla de paridad”, comentó.

Sobre la posibilidad de divisiones o ruptura entre Morena y aliados, Delgado Carrillo consideró que no deben darse “pretextos para eso y por parte del partido tiene que prevalecer mucha transparencia, mucha claridad en las reglas en el tema de las encuestas”.

“Primero, cómo se levantaron las encuestas espejo para que haya certidumbre, después, va a ser el tema de género, que no le corresponde exclusivamente a un estado, es una decisión que se toma en conjunto en las nueve entidades”, indicó.

García Harfuch es aspirante a coordinador de la transformación de la Ciudad de México, y en caso de ganar la encuesta, será el candidato a la Jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo 2 de junio.

El dirigente nacional de Morena aclaró que la definición por paridad de género “tiene que ver con el resultado en cada una de las entidades, pero ese resultado en términos relativos con los demás, si es mayor o menor la competitividad de las mujeres, ahí es como se define”.

“Entonces no se puede tomar una decisión de manera aislada, es una decisión en conjunto, en bloque”, apuntó.

Delgado Carrillo mencionó que está en comunicación constante tanto con García Harfuch como con la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, por lo que descartó que haya ánimos de ruptura.

“La verdad es que no veo un ánimo de ruptura, obviamente es una contienda real, hay simpatizantes de ambos lados, y pues ellos quisieran que ganara la encuesta, su preferido o preferida, pero al igual que fue en la nacional, una vez que se resuelva, va a haber mucha unidad”, vaticinó.

En cuanto al excanciller Marcelo Ebrard informó que están a la espera de la respuesta de la Comisión de Honestidad de Morena, “estamos esperando su respuesta, su impugnación está siendo atendida, ojalá pronto termine este vacío de información y tome decisiones a favor del movimiento.

Delgado Carrillo descartó nuevamente que Ebrard vaya a sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano como aspirante a la presidencia.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *