• 2024-02-23 08:51

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La elección presidencial no tendrá candidatos independientes; quedan fuera Eduardo Verástegui y Ulises Ruiz

porANTENAMASTER

Ene 8, 2024
La elección presidencial no tendrá candidatos independientes; quedan fuera Eduardo Verástegui y Ulises Ruiz

Ninguno de los ocho aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente logró reunir las firmas necesarias para obtener la postulación, por lo que en la competencia de este año por la presidencia de la República sólo participarán las candidatas de partidos y coaliciones, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, además del candidato que nombre Movimiento Ciudadano.

El 6 de enero venció el plazo para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al menos el 1% de firmas de apoyo (961 mil 405) de la Lista Nominal del país, que pertenezcan a 17 entidades federativas.

Los aspirantes Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, José Eduardo Verástegui Córdoba, Rocío Gabriela González Castañeda, María Ofelia Edgar Mares, César Enrique Asiain del Castillo, Fernando Mauricio Jiménez Chávez, Ignacio Benavente Torres y Manuel Antonio Romo Aguirre, lograron obtener en conjunto 257 mil 265 apoyos ciudadanos, de los cuales 53 mil 781 resultaron inválidos.

En lo individual, Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, sólo pudo registrar 90 mil 413 respaldos ciudadanos, mientras que el actor Eduardo Verástegui, quien judicializó el proceso para tratar de obtener más tiempo en la búsqueda de apoyos, logró reunir 165 mil 666 firmas.

Ahora, Verástegui promueve en redes sociales que los ciudadanos pongan su nombre en la boleta que se les entregará el 2 de junio, en el espacio donde dice candidato no registrado.

En conjunto, el resto de los aspirantes obtuvieron menos de 413 firmas ciudadanas, por lo que también quedaron fuera.

En el caso del exlíder del Partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes, anunció desde el 31 de octubre de 2023, que no continuaría con el proceso.

De esa forma, concluyeron todos los plazos ante el INE para registrar y obtener alguna candidatura por la vía independiente, tanto para la presidencia como para senadurías y diputaciones federales.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *