• 2024-07-19 20:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Mónica Soto comienza su gestión frente al TEPJF

porANTENAMASTER

Ene 2, 2024
Mónica Soto comienza su gestión frente al TEPJF

La magistrada Mónica Soto Fregoso inició este lunes su gestión como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien presentó su renuncia el mes pasado en medio de presiones.

En su primer día de labores como magistrada presidenta, Soto Fregoso aseguró que, con el profesionalismo de quienes integran el organismo judicial, se encuentra plenamente garantizado el proceso electoral de este año, y se comprometió a garantizar la continuación de las funciones de las áreas jurisdiccionales del organismo, de acuerdo con un comunicado del TEPJF.

Asimismo, expresó su compromiso para hacer que el TEPJF se consolide “como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados”.

La magistrada presidenta hizo un recorrido en las instalaciones del Tribunal Electoral, acompañada del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien a inicios de diciembre pidió formalmente a Rodríguez Mondragón dimitir como presidente por pérdida de confianza. 

Durante su recorrido, Soto Fregoso hizo un reconocimiento a su antecesor Rodríguez Mondragón, a quien se refirió como “un jurista de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución”.

La magistrada presidenta también revisó los temas jurisdiccionales que se abordarán en la sesión del Tribunal Electoral del próximo miércoles.

Ayer, en su último día frente al TEPJF, el magistrado Rodríguez Mondragón exhortó a la población y a integrantes de los medios a “velar por la integridad del proceso electoral” en el que se elegirá al nuevo presidente de México.

En un comunicado, el magistrado destacó que en las últimas semanas se enfrentó a “una situación atípica de un pleno incompleto” y se vio en la “difícil decisión” de presentar su renuncia al cargo, luego que esta le fue exigida por los magistrados Mónica SotoAlfredo Fuentes y Felipe de la Mata.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *