• 2024-04-20 10:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Ratifica Comisión Permanente del Congreso a 20 magistrados del TFJA

porANTENAMASTER

Ene 29, 2024
Ratifica Comisión Permanente del Congreso a 20 magistrados del TFJA

Ciudad de México. Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión Permanente del Congreso ratificó a 20 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que fueron designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ratificación de los nombramientos se dio en un amplio debate de la idoneidad de los magistrados, que fue cuestionada por la oposición, mientras Morena sostuvo que los nuevos integrantes de salas regionales del tribunal tendrán, entre sus atribuciones, frenar la evasión de impuestos.

Durante la sesión, PAN y MC presentaron una lista de magistrados con cargos en la actual administración federal o que tienen un vínculo familiar con funcionarios del gobierno.

La senadora Iraís Ballesteros (MC) refirió que se designó a Magali Iraís Mendoza Ríos, hija de la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos; también, a Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, hijo del ex titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto; a Surit Berenice Romero Domínguez, ex encargada del despacho de la Profeco; y a Miguel Carrasco Hernández, fiscal general de Justicia Militar, e integrante del consejo de administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez, dijo que, del grupo de María Estela Ríos, están Diana Tecontero, Édgar Armando Aguirre, Eduardo Manuel Méndez, Claudia Angélica Nogales, “por su currículum, personas cercanas a la consejera jurídica”.

Además, indicó, Ricardo León Caraveo y Aarón Merino Álvarez Montiel, “quienes públicamente han manifestado su apoyo político a Adán Augusto López”, ex secretario de Gobernación.

“Y la cuota militar. Miguel Carrasco Hernández… sí hay cuotas y sí hay cuates; la Presidencia se ha convertido en la mejor agencia de colocación de sus amigos”.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) defendió el proceso parlamentario en comisiones, que derivó en el dictamen aprobado esta tarde y dijo a la oposición: “ustedes quieren jueces como Luis María Aguilar, que se sienta durante muchos años encima de un expediente en el que se están jugando miles de millones de pesos en evasiones de impuestos.

“No, los magistrados que van a llegar a este Tribunal federal se van a encargar de que no exista evasión de impuestos a este país, de que por supuesto todos cumplan con sus obligaciones constitucionales”.

Después de aprobado el dictamen, con 19 votos en favor, nueve en contra y cinco abstenciones –éstas de PRI y PRD-, la Mesa Directiva tomó protesta a los 20 magistrados.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *