• 2024-02-23 07:37

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sin acuerdos en INE para nombrar titulares de áreas administrativas

porANTENAMASTER

Dic 19, 2023
Sin acuerdos en INE para nombrar titulares de áreas administrativas

El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa entrampado por la falta de acuerdos entre los consejeros para nombrar a los titulares de las áreas que actualmente operan con encargados de despacho. Este martes volvió a fracasar la mesa de consejeros y no hubo humo blanco frente al más reciente par de propuestas de la presidenta, Guadalupe Taddei, quien advirtió que de continuar esta circunstancia existe el riesgo de llevar al organismo, en este tema, a un callejón sin salida.

Por su parte negó que ella pretenda hacer del episodio ‘un juego de vencidas’ o una ‘estrategia oscura’, aunque al mismo tiempo reconoció que “siguen los bloques” en el consejo.

Admitió que es grave que en la opinión pública se diga que hay una estrategia para impedirle trabajar, pero confió en que no haya una “estrategia mal sana para la institución”, sino una responsabilidad compartida, sobre todo porque faltan cinco meses para la elección del 2 de junio.

Taddei y cuatro consejeros (Jorge Montaño, Rita Bell López, Uuc-kib Espadas y Norma de la Cruz) consideran que los encargados de despacho hacen un buen trabajo y podrían seguir en esa condición.

En tanto, Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo pugnan porque las carteras operen con titulares y no con responsables provisionales.

Pero con las nuevas reglas, aprobadas el sábado, si en sesión de consejo son rechazadas las propuestas, las áreas no podrán quedarse con los actuales encargados.

Al respecto puntualizó: “Me parece que sí es una circunstancia en la que estaríamos en un callejón sin salida, en caso de que así se diera, lo cual no es bueno para ninguna institución, encontrarse en estos, repito, callejones sin salida no va a tener un buen puerto a donde llegar. Lo que aquí buscamos es justamente no paralizar absolutamente nada y no maniatar. Estas atribuciones de nombrar encargadurías existen en muchas partes”, argumentó Taddei.

Entrevistada al término de la mesa de consejeros, señaló que esa reunión incluyó “deliberaciones en buena lid, en buena cordialidad”; el único acuerdo es que no hay acuerdos pues se aceptó no subir el punto a la sesión extraordinaria del jueves.

Tampoco hay avances en los nombramientos de las carteras con “vacantes”, ni para la Secretaría Ejecutiva, aun con el peso que aquella tiene en las decisiones del Instituto.

El mecanismo extraordinario aprobado el sábado da a la consejera presidencia un mes para hacer los nombramientos; al mismo tiempo el PRI anunció que impugnará el acuerdo.

La consejera dijo que “no hay ninguna estrategia oscura detrás de la presentación de propuestas” .

Atorón

Desde su llegada al INE, en abril pasado, no han prosperado las sugerencias, en particular para ocupar la Secretaría Ejecutiva, operador de la estructura administrativa, financiera y jurídica del INE.

Primero puso sobre la mesa el nombre de Flavio Cienfuegos, persona de toda su confianza y actualmente el jefe de la Oficina de la Presidencia y, en una alternativa de último momento sugirió la vuelta de la ex consejera Adriana Favela.

Luego a tres mujeres (procedentes de la academia y de instancias electorales locales), y este mes propuso a otro de sus colaboradores más cercanos, Roberto Carlos Félix.

Al no transitar ninguno, el fin de semana sugirió a Miguel Angel Patiño, actual titular de la dirección de Organización Electoral, y quien ya fue encargado de despacho de la SE, así como a la actual responsable provisional de la misma, María Elena Cornejo, de origen directora de Capacitación.

En el supuesto de que no le aprueben las opciones de Patiño o Cornejo, aquellos regresarían a sus direcciones y se tendría que nombrar a un nuevo encargado de la Secretaría Ejecutiva, tomada de alguna de las personas que integran la Junta General Ejecutiva.

Por lo pronto, en la mesa de consejeros de este martes; trascendió que una de las personas se quedó a un voto de alcanzar los ocho necesarios para ir en ese cuerdo a sesión de consejo.

Taddei, no obstante, dijo que si bien en este punto no hay acuerdo, sí en otros importantes como la regularización (basificación) de 5 mil 500 empleados de los módulos de atención ciudadana que hasta ahora laboraban por la modalidad de honorarios. Es decir, “no hay un bloque configurado que no se mueve, hay temas en los que nos podemos separar pero en la gran cantidad de temas nos manejamos todos”.

Áreas vacantes

La Junta General Ejecutiva del INE está integrada por 19 personas, de las que once tienen derecho a voto. Las reglas aprobadas el fin de semana dicen que el encargado de despacho de la secretaría ejecutiva deberá ser elegido entre los miembros titulares de esta instancia.

Actualmente, de esas once posiciones (una es la consejera presidenta), los únicos titulares son: Registro Federal de Electores, Organización Electoral, Vinculación con Organismos Públicos Locales.

CON INFORMACION DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *