• 2024-07-17 10:59

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tribunal Electoral ordena investigar la campaña en redes contra la senadora Susana Harp

porANTENAMASTER

Dic 14, 2023
Tribunal Electoral ordena investigar la campaña en redes contra la senadora Susana Harp

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó investigar una serie de mensajes en redes sociales contra Susana Harp Iturribarría, senadora morenista por Oaxaca, debido a que podrían constituir violencia política en razón de género.

Lo anterior lo dio a conocer la propia legisladora, quien acusó que dicha campaña comenzó hace unos meses y que busca desprestigiarla ante su aspiración para reelegirse en su cargo para otro periodo de seis años como senadora por Oaxaca.

A través de un video en sus redes sociales, la también cantante explicó que la Sala Superior del TEPJF mandató que dichas publicaciones se analicen en conjunto para determinar si existe “una estrategia de invisibilización del trabajo y de la trayectoria que ostento como legisladora, en la coyuntura de mi aspiración legítima de reelegirme como senadora por mi estado”.

A principios de noviembre, la legisladora dio a conocer a medios de comunicación locales que
buscaba reelegirse, ya que había aceptado las condiciones de Morena y firmado una carta donde se comprometió a acatar los resultados de las encuestas de posicionamiento, así como ha no acudir con instancias ajenas al partido si hay inconformidades.

De acuerdo con los documentos en los que se fundamentó la queja, el equipo de Susana Harp identificó una serie de mensajes con fotos y videos publicados en distintas páginas de Facebook, que se pretenden hacer pasar como sitios de noticias, en los que aparecen frases falsas atribuidas a la senadora y se usan sus fotografías forma indebida.

Dichos mensajes fueron pautados en Facebook, es decir se pagó para amplificar su alcance, y cada imagen o video con mensajes negativos buscaba llegar a un público de entre 500 mil y un millón de personas.

Tras detectarse los mensajes, la senadora decidió interponer su queja ante el Tribunal Electoral, pues asegura que atenta contra sus “aspiraciones legítimas” a reelegirse en su cargo y constituyen violencia política en razón de género.

“Muchas y muchos de ustedes me mandaban con preocupación imágenes y videos de campañas que hicieron en los meses pasados tratando de denostar mi imagen y trabajo que he realizado en el Senado de la República para traer a este espacio del federalismo las voces de nuestra tierra”, afirmó en el video.

Como respuesta, Harp Iturribarría aseguró que, según datos públicos, ella es la senadora por Oaxaca con más leyes publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que demuestra su labor de estos seis años.

La campaña contra Harp Iturribarría se suma a la reforma constitucional que aprobó el Congreso de Oaxaca —propuesta por el gobernador Salomón Jara y presentada por Morena— para empatar las elecciones estatales con las presidenciales, para lo cual la próxima gubernatura se reducirá a sólo dos años.

Fuentes legislativas explicaron a Latinus que esta reforma “tiene nombre y apellido” y que es un intento de Jara de cerrarle el paso a Susana Harp, quien le disputó la candidatura a la gubernatura en las elecciones pasadas, y a quien se considera como una aspirante natural para 2028, pues por criterios de paridad y alternancia por primera vez una mujer podría gobernar el estado.

Con este argumento, la diputada morenista Concepción Rueda, del grupo político de Harp Iturribarría, calificó como una “afrenta a las mujeres” la aprobación de la reforma y aseguró que se traduce en violencia política de género, por lo que advirtió que la impugnará en los tribunales.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *