• 2024-04-18 10:17

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Confirma Guadalupe Taddei a seis encargados de despacho en INE

porANTENAMASTER

Ene 25, 2024
Confirma Guadalupe Taddei a seis encargados de despacho en INE

Ciudad de México. Con el respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para optar por nombramientos provisionales en la cúpula de mando del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando no se alcance consenso para designar titulares, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, confirmó a seis personas como encargados de despacho en puestos clave, funciones en las que permanecerán al menos de aquí al día de la elección.

Al mismo tiempo, defendió la capacidad de cada uno de los funcionarios del INE, ya sean encargados o titulares, por lo que rechazó “la narrativa pública perversa” de que no tienen la capacidad suficiente; de manera implícita reprochó la “narrativa incorrecta y perversa” al interior para desacreditar a los integrantes de la Junta General Ejecutiva (JGE), donde se concentran los principales mandos del Instituto.

Si bien de los 19 miembros de la JGE, solo siete son titulares, Taddei sostuvo que no hay responsabilidad alguna en los nombramientos sino que su carácter provisional es por la falta de consenso en el consejo para que alcancen rango de titulares.

“No hay que desconfiar; son personas altísima capacidad para estar al frente”, dijo la consejera presidenta.

Luego les dijo a sus compañeros que no hay dos modelos en la ley: colegialidad o unilateralidad. “No, solo hay un modelo, el que nos obliga a once consejeros a buscar los consensos y los acuerdos. Los once estamos obligados a poner la voluntad, si eso no sucede, entonces se activa el siguiente mecanismo que son las encargadurías”, para dar continuidad a la operación del INE. También rechazó que vaya a renunciar al diálogo.

En un tono inusualmente enérgico, Taddei advirtió que “poner en riesgo este Instituto significa no hacer uso de esta salida que la regla y la norma electoral nos da (nombrar encargados de despacho)”.

Sin embargo, el capítulo de choques por este tema – iniciado cuando la sonorense llegó al INE, en abril pasado- parece no tener fin.

Por la mañana, antes del inicio de la sesión ordinaria, el consejero Martín Faz dijo en entrevista que los nombramientos son “designaciones unilaterales”, a partir de la facultad que le otorgó el TEPJF, la cual “rompe con la colegialidad”.

Y aunque las determinaciones de la Sala Superior son inapelables, el consejero deslizó que los resultados de los nuevos encargados serán responsabilidad de Taddei.

El PRD llevó el tema al final de la sesión, donde se abrió un nuevo frente de discusión; quienes apoyan a Taddei, incluido el PRI (al menos para este tema),pidieron a los contrarios pasar página, “actuar sin filias ni fobias”, “hacer a un lado mezquindades”, y “trabajar en unidad”, no solo porque el Tribunal fijó los alcances en el asunto, sino porque hay un proceso electoral en marcha.

“No podemos dar una señal de debilitamiento y fragilidad de este Instituto hacia la sociedad, toda vez que ya en unos días más se iniciarán las campañas electorales y lo que debemos hacer es dotar de certeza y legalidad a todos los actos del proceso electoral”, advirtió Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo.

Sergio Gutiérrez, de Morena, les pidió reconocer a los opositores a Taddei que se equivocaron jurídica e institucionalmente.

El consejero Uuc-kib Espadas subrayó: “esta elección no está en riesgo; el funcionamiento del INE no está en riesgo, y el conflicto interno de las consejeras y los consejeros se ha limitado a la designación de cargos.

Esta institución entregará, como lo ha hecho al menos desde 1997, una elección transparente, democrática e íntegra”.

Y si bien los consejeros identifican bien el peso de una resolución de la Sala Superior del TEPJF, aunque no la compartan y hasta la encuentren defectuosa, no omitieron frases y actitudes para mostrar, aunque sea de manera implícita, su inconformidad, pero públicamente dieron “un voto de confianza” a la propuesta de Taddei. “Vamos a trabajar con las personas que estén”, dijo la consejera Claudia Zavala.

De los 19 miembros de la JGE, 12 son encargados de despacho y siete titulares.

La nueva secretaria ejecutiva, Claudia Suárez Ojeda, no condujo la sesión de ayer, pues dedicó su primer día, como número dos del INE, en el proceso de entrega-recepción de la dirección de Administración, área que encabezó por unos meses y hasta el miércoles de esta semana.

También hay nuevos funcionarios como responsables de otras direcciones y unidades medulares: Administración; Partidos Políticos y Prerrogativas; Servicio Profesional Electoral Nacional; Unidad Técnica de Servicios de Informática, así como la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *