• 2024-02-21 17:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

INE avala formato para tres debates presidenciales

porANTENAMASTER

Dic 7, 2023
INE avala formato para tres debates presidenciales

Los formatos permitirán que los ciudadanos hagan preguntas directas a los aspirantes presidenciales, ya sea en persona o a través de redes sociales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres formatos para los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, formatos que permitirán que los ciudadanos hagan preguntas directas, ya sea en persona o a través de redes sociales, a los aspirantes presidenciales.

“El documento que se está presentando constituye la esencia de los debates, son los formatos con los cuales las candidaturas habrán de presentar y contrarrestar las diversas formas en las que se plantean resolver las diversas problemáticas de nuestro país de acuerdo con los temas propuestos; además, contienen dinámicas con las cuales se busca exposición y el contraste de ideas”.

Durante la sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey afirmó que estos formatos serán fundamentales en cada uno de los debates, abarcando temas como seguridad, economía y empleo, lucha contra la corrupción y transparencia, salud y educación, así como pobreza y violencia contra las mujeres.

La también presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE dijo que los tres debates contarán con distintos espacios para la presentación de las candidaturas; la discusión de los temas en distintos segmentos y el mensaje de despedida de las y los aspirantes presidenciales, además de que habrá un espacio para dar respuesta a las preguntas que formule la ciudadanía a través de redes sociales o de forma presencial.

“En los formatos ‘A’ y ‘B’ contemplan la participación de dos personas moderadoras que tendrán un papel activo más no protagónico, serán la autoridad máxima durante el desarrollo del debate, quienes buscarán y promoverán la continuidad y fluidez en el ejercicio. Durante los bloques de preguntas y respuestas de la ciudadanía, se limitarán a conducir el ejercicio, mientras que en los bloques de bolsa de tiempo podrán intervenir con preguntas propias que encaucen la discusión y permitan el contraste entre las candidaturas”.

Cabe recordar que los tres debates se realizarán los días 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo del 2024 en la Ciudad de México a las 20:00 horas y no podrán tener una duración mayor a dos horas.

Se acordó que uno de los debates se realizará en la sede del INE, mientras que para los otros dos, la Comisión Temporal de Debates ya inició una primera evaluación de 12 posibles sedes entre las que se encuentran los dos campus del Tecnológico de Monterrey, Centro Cultural Roberto Cantoral, el World Trade Center, Expo Santa Fe, el Centro Citibanamex, Universidad Panamericana, el Palacio Metropolitano y el Gran Hotel de la Ciudad de México.

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *